miércoles, 18 de noviembre de 2015

PRESIDENTE DEL CONGRESO CONSIDERÓ QUE COMISIÓN DE JUSTICIA DEBE VER EVENTUAL DESTITUCIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA


El presidente del Congreso, Luis Iberico, consideró este miércoles que lo más razonable es que la Comisión de Justicia vea el tema de la eventual destitución del pleno del Consejo de la Magistratura  (CNM), y señaló que la moción presentada al respecto no es la vía más usual y debe ser estudiada primero por el Consejo Directivo.

"Conozco que la Comisión de Justicia va a tomar el tema (destitución del CNM) y es lo que ha ocurrido anteriormente.  Me parece que  es lo más razonable", precisó al recordar que los antecedentes sobre la destitución de uno o más magistrados refieren que primero se pase por dicho grupo de trabajo.

Recordó, además, que cuando se presenta una moción esta tiene que ser estudiada. "Las mociones tienen un circuito conocido, pueden  entrar vía el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces", indicó a la prensa a su ingreso a la sede del Parlamento.

"El presidente del Congreso no pone ni quita de la agenda las mociones, eso lo decide el Consejo Directivo o en su defecto puede plantearse a nivel de la Junta de Portavoces", añadió Iberico Núñez.

Pleno del jueves

De otro lado, comentó que el pleno de este jueves retomará el debate del proyecto de ley que sanciona el maltrato a los animales domésticos y el levantamiento de inmunidad de dos congresistas solicitado por el Poder Judicial.

Asimismo refirió que se verá el caso del legislador Wilder Ruiz al existir un pedido de reconsideración sobre la votación que lo libró de una sanción recomendada por la Comisión de Ética por despedir a una empleada embarazada.

"Hay que pensar bien en el voto, no voy a criticar ni para bien ni para mal", dijo al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos legisladores ahora opten por sancionar a Ruiz cuando antes no lo hicieron.

Iberico sostuvo también que el parlamentario Daniel Abugattás, suspendido por difundir imágenes de la sesión reservada en que se desestimó de sancionar a Ruiz, tiene derecho a presentar alguna denuncia por ello y en los términos que considere conveniente.

No obstante, insistió en que su conducta fue grave y el pleno lo suspendió por 120 días aplicando lo que ordena el reglamento y de acuerdo a ley (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario