jueves, 19 de noviembre de 2015

REPRESENTANTE DEL PERÚ ANTE LA OEA AFIRMA QUE ENCUENTRO DE MINISTROS DE SEGURIDAD BUSCA FORTALECER POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y COOPERACIÓN EN AMÉRICA LATINA


El representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, dijo hoy que el encuentro de los ministros de seguridad de la región que se inicia hoy en Lima, busca fortalecer política de prevención y cooperación en América Latina en esta materia.

“El hecho que tengamos una reunión de seguridad en Lima con los desafíos que tenemos en el Perú, es importante, es además un reconocimiento a lo que se viene haciendo”, subrayó.

Al encuentro que se realizará hoy y mañana en el hotel Westin, asistirán más de 15 ministros en materia de seguridad pública y 20 delegaciones de la región.

Jiménez destacó que los esfuerzos del Perú en materia de seguridad y lucha contra las drogas es valorado internacionalmente, como la OEA que reconoció al Perú como “un referente mundial en la lucha contra las drogas”, gracias al trabajo del gobierno en los últimos años.

Asimismo, señaló que no obstante los esfuerzos en seguridad ciudadana que se realicen, no son suficientes aún, “porque lamentablemente la brecha entre las expectativas y las posibilidades de trabajo en materia de seguridad todavía son muy altas”. 

Refirió que América Latina es el continente más inseguro del mundo, con más violencia, que requiere de los países de la región afinar estrategias para enfrentar este problema, y además coordinen y cooperen más entre ellos.

“Un tercer tema central que vamos a abordar con los ministros es el programa de reducción de homicidios, este continente tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo, América Latina tiene una tasa promedio de 23 homicidios por 100 mil habitantes, es una cifra que va en incremento”, dijo en TV Perú.

Por ejemplo, en el Salvador, la tasa de homicidios es de 91 muertos por 100 mil habitantes, “es una cifra altísima” y por ello es necesario establecer políticas públicas en materias de prevención y reducir este problema.

“Lamentablemente la mayoría de homicidios que se cometen en América Latina provienen de armas de fuego, el 70 por ciento, hay que ver el tema de cómo controlamos mejor las armas, las autorizaciones, y esto es lo que queremos trabajar de manera consistente”, agregó.

Otro aspecto que la reunión de ministros de seguridad de la región abordará, será trabajar sobre la información “de data dura en materia criminal”, un déficit en los países en América porque no se cuenta con información confiable en este tema.

“El Perú ha hecho esfuerzos importantes en los últimos cuatro años para poder tener información mucho más fiable, el INEI ha estado trabajando en esto de materia importante”, subrayó.

OEA aportes

En ese sentido, dijo que la OEA buscará establecer un grupo de trabajo permanente en la organización  para hacer un seguimiento de los acuerdos que se tomen en Lima.

“La OEA va a prestar asistencia técnica también para los programas de mejoramiento estadístico en materia criminal, para generar redes de trabajo conjunto de cooperación entre las policías de las Américas”, indicó.

Por otra parte, Jiménez Mayor, espera que este encuentro “abone al debate político entre los candidatos” que postulan a las elecciones generales del 2016, porque advierte propuestas “que no necesariamente dan en el clavo”.

Por ejemplo, la propuesta de sacar a las Fuerzas Armadas, es una medida que ya se da en El Salvador, y sin embargo “tienen una tasa de homicidios altísima”.

Entonces, hay que afinar bien las estrategias, las propuestas, no hacer demagogia con la seguridad y que realmente los candidatos se comprometan a trabajar en esta materia en serio”, puntualizó (Fuente: TV Perú).  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario