sábado, 14 de julio de 2012


Comentarios reales
(Fragmento)

Inca Garcilaso de la Vega




En Potosí, por los años de mil quinientos y cincuenta y cuatro y cincuenta y cinco, hubo un papagayo de los llaman loro, tan hablador, que a los indios e indias que pasaban por la calle los llamaba por sus provincias a cada uno de la nación que era, sin errar alguna, diciendo Colla, Yunca, Huairo, Quechua, etc., como que tuviera noticia de las diferencias de tocados que los indios, en tiempo de los Incas, traían en la cabeza para ser conocidos. Un día de aquellos pasó una india hermosa por la calle do el papagayo estaba; iba con tres o cuatro criadas, haciendo mucho de la señora Palla, que son las de la sangre real. En viéndola el papagayo, dio granes gritos de risa, diciendo: “¡Huairu, Huairu, Huairu!”, que es una nación de gente más vil y tenida en menos que otras.

La india pasó avergonzada por los que estaban delante, que siempre había una cuadrilla de indios escuchando el pájaro; y cuando llegó cerca, escupió hacia el papagayo y le llamó zupay, que es diablo. Los indios dijeron lo mismo, porque conoció a la india, con ir disfrazada en hábito de Palla. En Sevilla, en Caldefrancos, pocos años ha había otro papagayo que, en viendo pasar a un cierto médico indigno del nombre, le decía tantas palabras afrentosas que le forzó a dar queja de él. La justicia mandó a su dueño que no lo tuviese en la calle, so pena que se lo entregarían al ofendido. Los indios en común les llaman uritu; quiere  decir papagayo,  y por el grandísimo ruido enfadoso, que hacen con sus gritos cuando van volando,, porque andan en grandes bandas, tomaron por refrán llamar uritu a un parlador fastidioso, que, como el divino Ariosto dice en el canto veinte y cinco, sepa poco y habla mucho: a los cuales con mucha propiedad les dicen los indios:”¡Calla papagayo!” 





Inca Garcilaso de la Vega (Cusco 1539-Córdova 1616) es el primer escritor mestizo del Perú (hijo de padre español y madre cusqueña) tiene entre sus obras “Los comentarios reales”, “La Florida del Inca” y la Historia general del Perú (el descubrimiento y conquista del Perú, las guerras civiles entre los españoles).



Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.
         Boletín virtual de los sábados.  

1 comentario: