jueves, 26 de julio de 2012

PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA ABRE INVESTIGACIÓN A MAGISTRADOS DE LA SALA PENAL QUE REBAJÓ PENAS A GRUPO COLINA


El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió ayer en sesión extraordinaria, convocada a pedido de los consejeros Vladimir Paz de la Barra y Gonzalo García Núñez, abrir una investigación preliminar a  los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, por el controvertido fallo que rebajó las penas aplicadas al Grupo Colina por los crímenes que perpetraron en Barrios Altos, en el Santa y contra el periodista Pedro Yauri.

Para dar esta sentencia, la Sala Penal sostuvo que los crimenes cometidos por el Grupo Colina no eran delitos de lesa humanidad.

El CNM en su reunión  evaluó un informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios que informó sobre los cuestionamientos públicos que había provocado el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema sobre el Grupo Colina y los asesinatos de Barrios Altos, en el Santa y de Pedro Yauri.

Según declaró el secretario ejecuitvo de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, la resolución de Sala Penal Permanente se aleja de la jurisprudencia internacional en materia de crímenes de lesa humanidad.

La congresista de la República, Marisol Pérez Tello, señaló que el fallo que reduce la pena a los integrantes del Grupo Colina usa el derecho a favor de la impunidad y la justufucación de la Alemania  nazi de que los crímenes de derechos humanos fueron “un exceso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario