sábado, 28 de julio de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


LA TRADICIÓN DEL HIMNO NACIONAL   

Ricardo Palma Soriano

Por los años de 1810 en el convento  de los dominicos de Lima y también en el de los agustinos una Academia de música, dirigida por Fray Pascual Nieves, buen tenor y mejor organista. El padre Nieves era en su época, la gran reputación artística que los peruleros nos sentíamos orgullosos de poseer.

El primer pasante de la Academia era un muchacho de doce años de edad, como que nació en Lima en 1798. Llamábase José Bernardo Alcedo y vestía el hábito de donado, que lo humilde de su sangre le cerraba las puertas para aspirar a ejercicio de sacerdotales funciones.

A los diez y ocho años de edad, los motetes compuestos por Alcedo, que era entusiasta apasionado de Haydn y de Mozart, y una misa en re mayor, sirvieron de base a su reputación como músico.

Jurada en 1821 la independencia del Perú, el protector D. José de San Martín expidió decreto concurso o certamen musical, del que resultaría premiada la composición que se declarase digna de ser adoptada por himno nacional de la República.

Seis fueron los autores que entraron en el concurso, dice el galano escritor a quien extractamos para zurcir este artículo.

El día prefijado fueron examinadas todas las composiciones y ejecutadas en el orden siguiente:
1.La del músico mayor del batallón Numancia.
2.La del maestro Huapya.
3.La del maestro Tena.
4.La del maestro Filomeno.
5.La del padre fray Cipriano Aguilar.
6.La del maestro Alcedo.
Apenas terminada la ejecución de la última, cuando el general San Martín, poniéndose de pie, exclamó:
-¡He aquí el himno nacional del Perú!
Al día siguiente un decreto confirmaba esta opinión, expresada por el gobernante en un arranque de entusiasmo.

El himno fue estrenado en el teatro la noche del 4 de setiembre de 1821, en que se festejó la capitulación de las fortalezas del Callao, ajustada por el general La Mar. Rosa Merino, la bella y simpática cantariz a la moda, cantó las estrofas en medio de interminables aplausos.

La ovación de que en esa noche fue objeto el humilde maestro Alcedo es indescriptible para nuestra pluma.



Ricardo Palma Soriano (Lima, 7 de febrero de 1833-Miraflores, 6 de octubre de 1919), escritor y periodista famoso por su obra Tradiciones Peruanas, así como Tradiciones en salsa verde.

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.
         Boletín virtual de los sábados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario