jueves, 5 de julio de 2012

EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO, ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES PIDEN RESTABLECER PUENTES DE DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y EL REGIONAL


El ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, pidió que se restablezcan puentes de diálogo entre el gobierno central y el gobierno regional, para ello solicitó  que clérigos de la Iglesia Católica, que gozan de credibilidad, como el padre Gastón Garatea Yori o el obispo emérito Luis Bambarén Gastelumendi puedan servir como intermediarios.

Toledo calificó como negativa la falta de prevención de los conflictos de parte del gabinete ministerial, “el diálogo debió haber sido mucho antes, no después que el incendio estaba dado”, recalcó.

Asimismo, señaló como un error la detención del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana.

Marco Arana arrestado ayer en la plaza de Cajamarca, de manera violenta por la Policía, recuperó su libertad a la 1 y 30 de la madrugada de hoy. En tanto el director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, informó que se elevó a cinco el número de muertos por los sucesos de Celendín. El fallecido respondía al nombre de José Antonio Sánchez Huamán y tenía 29 años de edad.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) dijo que el estado de emergencia no es un pretexto para detenciones arbitrarias y demandó al gobierno dar prioridad al diálogo para resolver los conflictos.

Amnistía Internacional invocó a los dirigentes sociales de Cajamarca que impidan las manifestaciones violentas y exhortó al gobierno peruano mandar que las fuerzas policiales no usen  armas de fuego frente a las protestas sociales, salvo que sea estrictamente inevitable para proteger la vida.

Por su parte, el ex ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, en su columna Enfoque, señala que “este gobierno es más de lo mismo que vivimos durante el régimen de Alan García, cuando se privilegiaba de gran manera a las empresas. Definitivamente falta Diálogo”.


A su vez, el periodista Augusto Álvarez Rodrich en Claro y Directo escribe: “Esta columna viene sosteniendo, desde hace tiempo, que la solución a la crisis de Cajamarca demanda un camino dialogado y negociado, lo cual requiere un cambio de actitud del gobierno central, de las autoridades regionales y de la empresa, nada de lo cual está ocurriendo” (Fuentes: diario La República y RRPP).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario