lunes, 1 de junio de 2015

INEI INFORMA QUE ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SE INCREMENTÓ EN 0.56 POR CIENTO EN EL MES DE MAYO



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se incrementó en 0.56 por ciento en mayo, con una variación acumulada en los cinco primeros meses del año de 2.21 por ciento , informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, detalló que la inflación anualizada, es decir en los últimos doce meses, ascendió a 3.37 por ciento.

El ente estadístico explicó que el resultado de mayo estuvo influenciado por el alza en los precios de las tarifas de electricidad en 5.3 por ciento, huevos de gallina (7,7 por ciento), cebolla (10 por ciento), pollo eviscerado (1.2 por ciento) y azúcar rubia (6.5 por ciento).

También subieron de precio los combustibles como la gasolina (3 por ciento), gas propano doméstico (2.2 por ciento) y GLP vehicular (25.2 por ciento), así como pasaje en taxi (1.9 por ciento) y menú en restaurantes (0.4 por ciento).

Mientras que bajaron los precios de la papa, mandarina, naranja de jugo, pasaje interprovincial y tomate.

Según grandes grupos de consumo, se observa que el aumento en Alimentos y Bebidas en 0.49 por ciento, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2.14 por ciento) y Transportes y Comunicaciones (0.70 por ciento) sustentan el 87 por ciento  del resultado de mayo.

En el mes de análisis, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 306 subieron de precio, 96 bajaron y 130 no tuvieron variación.

Precios a nivel nacional

En INEI informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0.42 por ciento. La variación acumulada en el periodo enero-mayo fue de 1.98 por ciento y en los últimos doce meses llegó a 3.18 por ciento.

Explicó que las divisiones de consumo que tuvieron mayor influencia en el resultado mensual fueron: Alojamiento, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 2.19 por ciento, Transporte 0.55 por ciento, Restaurantes y Hoteles 0.44 por ciento, Salud 0.27 por ciento, Recreación y Cultura 0.20 por ciento, Prendas de Vestir y Calzado 0.19 por ciento y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0. 18 por ciento (Fuente: INEI). 

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