viernes, 7 de noviembre de 2014

BAJAR ARANCELES A CERO ES UNA BUENA NOTICIA SEGÚN MINISTRO DE ECONOMÍA FINANZAS

"Bajar los aranceles a cero es una buena noticia", aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Como se recuerda la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete para reactivar la economía, el mismo que entre otras medidas propone la reducción de 1,852 subpartidas arancelarias con lo cual todas las partidas de insumos tendrían arancel cero, al igual que todas las subpartidas de bienes de capital. Con esta medida el arancel promedio se reduce de 3.2  a 1.4  por ciento, contribuyendo a la reducción de los costos de producción domésticos.

Sin embargo, para la Asociación de Exportadores (ADEX), tal medida no es una buena noticia. Mediante un comunicado el gremio expresó su rechazo a la decisión de bajar a cero el arancel a tales partidas arancelarias pues los haría perder el régimen de restitución arancelaria denominado drawback y solicitó la derogatoria del Decreto Supremo 312-2014.


"Ellos mismos reconocen que el mecanismo del drawback tiene problemas, la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuestiona un mecanismo de este tipo que no pueden existir en el mediano plazo. La medida que se ha tomado es para mejorar la competitividad de la economía, pero vamos a conversar con ellos (exportadores) porque sí podríamos haber ido muy rápido", les respondió el ministro en RPP Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario