jueves, 13 de noviembre de 2014

SEGÚN DIRECTOR EJECUTIVO DE INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN: AUMENTO DE COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE ELECTRICIDAD ES CLAVE PARA ALCANZAR EL DESARROLLO

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de  Comercio Exterior  de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, afirma en un artículo publicado en el último número de la revista “La Cámara” que el aumento de comercio transfronterizo de electricidad es clave para alcanzar el desarrollo y reducir la pobreza en la mayoría de los países.

Sin embargo, señala que hasta la fecha, los países se han mostrado reticentes a fomentar esta actividad, en la cual las exportaciones globales sólo llegan a un 3 por ciento de la producción mundial.

Posada explica que alrededor de las tres quintas partes de la población mundial no tiene acceso directo a la energía eléctrica, lo que constituye un desafío importante para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en la mayoría de los países. El aumento del comercio transfronterizo de electricidad puede desempeñar un papel crucial para superar estos retos, subraya.

En efecto, acota, ese comercio puede ayudar a reducir los precios de la energía, aliviar la escasez de este recurso, facilitar la descarbonización del medio ambiente y proporcionar incentivos para la ampliación de los mercados, propiciando la integración entre ellos.

Carlos Posada hace notar que el hecho de que las exportaciones mundiales de electricidad sean actualmente alrededor del 3 por ciento, este porcentaje puede catalogarse como una anomalía en el sector de la energía, más aún si lo comparamos con el sector petrolero, en el cual aproximadamente el 64 por ciento de todo el petróleo producido se comercializa entre países.

Posada consigna en su texto que en un informe reciente del Banco Mundial se analizaron las regulaciones concernientes a los reservorios de energía regionales, tanto en regiones en desarrollo, como en aquellos que poseen los países desarrollados.


Uno de los resultados de dicho análisis mostró claramente cómo se ha desarrollado la integración regional de los mercados de la electricidad, dejando sobre el tapete ciertas lecciones útiles que podrían tomarse en consideración para la promoción  de acuerdos comerciales como los que se vienen negociando en la actualidad, puntualiza (Fuente: Revista La Cámara de la CCL, Número 650.Foto: AsiaInfoNews). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario