miércoles, 12 de noviembre de 2014

FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA DE MIRAFLORES EMPIEZA ESTA TARDE

El mar y un verdadero amor son la mejor combinación para pasar el momento, y eso consta en mi caso, por eso hay mayor emoción ahora que estamos a solo unas horas de inaugurarse una nueva edición de la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores que tendrá como escenario un año más el tradicional Parque Salazar, lugar bien ubicado que convierte en el espacio indicado para muchos lectores y escritores a fin de darse un momento para aspirar un poco de la brisa marina mientras deleitan la vista con las nuevas novedades literarias.

Y es que este año la 35 feria del Libro de Miraflores ha ampliado sus instalaciones, las cuales, a diferencia del año pasado, son mucho más grande y abarca gran parte de este conocido parque, e incluso resalta la aparición de un nuevo auditorio, con que ahora serán dos escenarios donde se expondrá lo mejor de la carta cultural que nos expone la organización.
Bien sabemos los que visitamos desde hace mucho esta feria, que es tradición recorrer el parque Kennedy y combinar los libros con uno de los espacios más representativos de nuestra ciudad, pero bien dicen que los nuevos aires se respiran, hecho que se presenta también en esta parte de la ciudad. Incluso, no podemos decir que sea un impedimento para algunos que se quejan de la distancia, pues para la lectura y la cultura no hay imposibles, ni mucho menos cuando somos nosotros los interesados en ello.
Lo que se viene
La feria, a diferencia de otros años, no quiere dejar con la miel en los labios a sus visitantes, por ello ha ampliado sus días y ahora este evento durará 17 días (a diferencia de la anterior que duró solo 12). Sin embargo, lo que ocasiona mayores expectativas en el público son los más de 50 títulos que se presentarán en esta edición, así como la presencia de escritores y artistas nacionales e internacionales.

Como invitados internacionales destacan Fernando Montealegre y Álvaro Bisama, escritores chilenos quienes llegan a presentarnos por separado su obra. También destaca el cineasta Pablo Perelman, director de la película La lección de pintura y la periodista y escritora Alejandra Costamagna.

Por el lado de nuestro país, existe un número considerado de publicaciones que serán presentadas, entre ellas se encuentran la obra acreedora del VI Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana de Libro, del escritor Augusto Higa Oshiro llamada Saber matar, saber morir (Editorial Caja Negra), la cual, de acuerdo al acta de jurado emitida en julio, “recrea de forma depurada el lenguaje de la calle de los limeños del sector popular, desarrolla una trama narrativa muy bien lograda“.

También destaca la edición conmemorativa del libro Noches de adrenalina (Editorial PEISA) de la poetisa peruana Carmen Ollé, que es uno de los libros que marcó un nuevo hito en la poesía de los años 80´s en nuestro país. Y las dos nuevas ediciones de dos obras del reconocido poeta, escritor y artista plástico Jorge Eduardo Eielson, El cuerpo de Giuliano Primera muerte de María (Editorial Santuario y Lustra Editores) el reconocido escritor peruano, Miguel Gutiérrez presentará su nueva novela Kymper, donde vuelve a tocar los tiempos de violencia armada en el país y las vivencias de un personaje durante esta de esta nefasta época.

Por otro lado se encuentra el nuevo libro de la escritora y periodista Rosa María Cifuentes llamado Presencias: Fenómenos paranormales en el Perú (Grupo Planeta), donde se expondrán historias a base de crónicas sobre personajes del más allá, por otro lado, el periodista y conductor de televisión Beto Ortíz presentará un nuevo conjunto de crónicas llamado Nosotros matamos menos(Editorial Planeta) y finalmente la presentación de Butaca en Primera Fila (Editorial La Nave) del escritor sanmarquino Jorge Rivera Rojas.

Homenajes

Este año, la feria del Libro Ricardo Palma realizará merecidos homenajes a diversos personajes ligados al ámbito cultural, entre ellos quien destaca es el traductor y crítico literario Ricardo Silva Santisteban. También se realizarán homenajes póstumos, en este caso a los recordados Alberto Tauro del Pino y el historiador de literatura nacional, Augusto Tamayo Vargas.

Sin duda alguna otros de los momentos más emotivos serán los homenajes póstumos que se realizarán a dos recordados escritores latinoamericanos, en especial a nuestro compatriota Julio Ramón Ribeyro, a quien lo conmemoramos luego de 20 años de su triste partida. Y también y no menos importante, el homenaje por el centenario de su natalicio, del siempre inmortal Julio Cortázar.

Bien, estamos listos, solo a la espera que la organización de la Cámara Peruana del Libro, las editoriales y cada una de las presentaciones nos sorprendan y nos dejen la alegría de ser partícipes un año más de este importante evento cultural en nuestra ciudad. 

Horarios:
Domingo a Jueves de 1 a 10 p.m.
Viernes y Sábado de 1 a 11 p.m.

(Fuente: Cámara Peruana del Libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario