martes, 4 de noviembre de 2014

COMBATIENTE KURDA REHANA SE CONVIERTE EN SÍMBOLO DE LUCHA DE SU PUEBLO CONTRA ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

La encarnizada lucha por cada centímetro de tierra de Kobane, último y sangriento campo de batalla en el enfrentamiento entre kurdos y el Estado Islámico en Siria,  sigue su curso y producto de los combates surgen los héroes, aquellos que en un bando o en otro se hacen particularmente famosos por su valentía, entrega o por el simple hecho de conseguir muchas víctimas enemigas.

El último de ellos es una combatiente kurda cuyo rostro ya es conocido en todo el mundo. El mito que se ha construido en torno a ella es que es una implacable asesina de islamistas, sin embargo la realidad es que probablemente la muchacha ni se acerque a los tan cacareados logros que se le presuponen.

Recibe el nombre de Rehana, probablemente falso ya que no es un nombre kurdo, y ya ha sido apodada como ‘el ángel de Kobane’. Es una joven combatiente de la resistencia contra el Estado Islámico que se unió a los voluntarios después de que su padre fuese asesinado.
Precisamente ella, el paradigma contrario a lo que defiende el Estado Islámico, en el que el papel de la mujer en la sociedad está absolutamente supeditado a los deseos del hombre. La épica estaba servida: mujer heroína ajusticia a los terroristas que quieren arrinconar a las mujeres.

Evidentemente esta historia se convirtió en viral en las redes sociales; miles de personas compartieron en Twitter y Facebook los logros y proezas de Rehana. No era para menos, poco importó que nadie pudiese corroborar tan grandes hazañas.

De hecho el periodista sueco Carl Drott, que fue el autor de la famosa foto el 22 de agosto de 2014 antes de que empezara el asedio, tuvo la oportunidad de charlar con Rehana y esta le contó que su intención era luchar lejos del frente, en labores de intendencia, ayudando en las guardias, por lo que parece difícil que haya llegado a matar a 100 islamistas.

Pero el supuesto bulo ya estaba lanzado e iba creciendo muy velozmente. Casi al mismo tiempo que se publicaban los logros de Rehana, se empezó a hablar también de su supuesta muerte. Al parecer la joven había caído en un combate contra el Estado Islámico y una foto horrible, en la que se veía a una mujer decapitada con unos rasgos similares a los de la joven, era una prueba casi irrefutable de la caída en desgracia de la nueva mártir kurda. Otras fuentes sin embargo apuntan a que la muchacha pudo escapar y vive refugiada en el sur de Turquía.


Frases contradictorias en una historia que probablemente nunca lleguemos a conocer cómo es realmente. Mientras tanto el mito de Rehana sigue creciendo entre una población que necesita de estos impulsos de orgullo para seguir plantando cara al feroz Estado Islámico, que continúa su avance imparable e implacable por Siria (Fuente: BBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario