viernes, 14 de noviembre de 2014

DISPOSICIONES EN REDUCCIÓN DE APLICACIÓN DE DETRACCIONES TENDRÁ IMPACTO RECIÉN EL AÑO 2015

Los cambios hechos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que reducen la aplicación del sistema de detracciones a 13 bienes y servicios, esto es entre 12 a 10 por ciento en la tasa de detracción por la prestación de servicios gravados con el Impuesto General a la Venta (IGV), recién tendrá impacto el próximo año, según opinión de diversos tributaristas.

Si bien la SUNAT considera que estas modificaciones en los pagos adelantados del IGV inyectará S/. 2 mil millones a la economía del país (cifra superior al monto que suman otras medidas reactivadoras de corto plazo del cuarto paquete presentado por el Ejecutivo), el tributarista Jorge Picón señaló que el impacto  de estas disposiciones se verán en el mediano plazo.

Picón advirtió  que estas medidas le van pasar la factura al siguiente gobierno, pues la rebaja sistemática recién se va a tomar en serio a fines del 2015.
Dijo, asimismo, que la SUNAT no está abaratando los costos, sino sólo está dejando de adelantar posibles tributos.

Para el tributarista Jorge Manini asevera que las medidas tienen, también, un impacto el corto plazo ya que el sistema implica que el contribuyente haga un pago por adelantado de un bien o servicio.


Al reducirse la tasa, en el corto plazo los beneficiarios serían los propios contribuyentes, ya que pueden usar esos recursos que antes se los llevaba el fisco, recalcó (Fuente: Diario La República. Foto: martincortezcastro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario