miércoles, 5 de noviembre de 2014

PARA NOBEL DE ECONOMÍA: MAYOR FLEXIBILIZACIÓN LABORAL NO IRÁ DIRECTO A LA VENA PARA COMBATIR LA POBREZA EN EL PAÍS

Una mayor flexibilización del mercado laboral no irá directo a la vena para combatir la pobreza del país afirmó ayer el premio Nobel de Economía 2007 Eric Stark Maskin  durante la exposición que brindó en el XXV seminario anual del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES) “Construyendo Conocimiento Para Mejores Políticas” que concluye el viernes 7.

Maskin señaló en forma enfática que hacer que los mercados laborales sean más flexibles es una buena idea que hace que  la economía  en conjunto sea más eficiente y eso puede contribuir a la reducción de la pobreza, pero la flexibilización del mercado laboral no va a resolver el problema de ninguna manera. Ello tiene que hacerse con la  participación del gobierno, sostuvo.

Indicó que elevar el salario mínimo puede ser una parte eficaz del programa para la reducción de la pobreza y la desigualdad. Pero no resuelve el problema fundamental.
El Nobel explicó que la población que no tiene capacitación queda marginada o detrás de los trabajadores que sí están capacitados. Ataca el síntoma, pero no la causa fundamental de la desigualdad, que es la brecha de capacitación. Expresó que si se quiere resolver ese problema hay que hacer más que aumentarla la Remuneración Mínima Vital (RMV).

De lo que se trata, anotó, no es de eliminar el salario mínimo, sino más bien, que se pueda facilitar que los empleadores contraten trabajadores.

Stark Maskin aseveró que, si el proceso de contratación es muy complicado, los empleadores deberían tener la posibilidad de reajustar su mano de obra dependiendo de las necesidades de producción.

Observó, sin embargo, que las empresas privadas no siempre tienen un incentivo para capacitar a los trabajadores poco capacitados porque si lo hacen  tienen que pagarles más. Ante esto, demandó que el gobierno subsidie la capacitación de los trabajadores para incentivar que las empresas inviertan en capacitación.


En otro caso, la empresa podría recibir un subsidio o beneficio fiscal tributario si da capacitación a sus trabajadores menos preparados y así tanto la empresa como los trabajadores se benefician al igual que todo el país porque se reduce la desigualdad, puntualizó  (Fuente: Diario La República).

No hay comentarios:

Publicar un comentario