miércoles, 26 de noviembre de 2014

REPRESENTANTE DE LA UNIÓN EUROPEA DESTACA TRABAJO DEL PERÚ EN PREPARACIÒN DE CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El Perú, sin duda, está bien preparado para la organización y conducción de la XX Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), a celebrarse del 1 al 12 de diciembre en Lima, destacó hoy la integrante del equipo negociador de la Unión Europea (UE), Anne Becker.

“Como el país que tendrá la presidencia al inicio de COP20, no hay dudas de que están bien preparados. Los peruanos han comenzado muy temprano la organización”, aseveró la representante europea.

Incluso, consideró que el Perú, al asumir este año la organización y presidencia de la COP20, está listo para llevar de la mano a los distintos países participantes en esta cumbre en la que se deberá negociar un acuerdo global para hacer frente al cambio climático.

“También el Perú demuestra que tiene planes para encarar el cambio climático y una gran ambición para llegar a los acuerdos. Las negociaciones son como una maratón de larga distancia y no una carrera corta. El diálogo dura todo el año”, refirió.

En ese sentido, señaló que si se logran los temas que integrarán el acuerdo global en Lima, será un gran avance.

“Decidimos que debemos terminar de elaborar un primer borrador del acuerdo en mayo. Y esto es pronto después de la reunión de Lima”, apuntó la negociadora europea.

Entre lo que será materia de negociación en la cumbre de Perú, añadió, existe un proyecto denominado “Decisión de Lima”, acerca de definir las contribuciones de cada uno de los países y cómo comunicaremos estas propuestas de recorte de los gases tóxicos.

“Buscamos que la información de cada país sea transparente, comparable y cuantificable para que sea comprendido y evaluado por todos”. La ‘Decisión de Lima’ también deberá definir acerca de lo que hará la presidencia y las partes el próximo año”, remarcó.

En esa línea, Becker expresó que la Unión Europea tiene la plena confianza en que se podrá llegar a un acuerdo sobre la materia.

Recordó que en el Consejo Europeo se acordó seguir tres metas hasta el año 2030; la primera de las cuales tiene que ver con un acuerdo vinculante para reducir los gases tóxicos en un 40 por ciento con respecto a 1990.

Otra meta vinculante con fuerza legal es aumentar las energías renovables en al menos 27 por ciento, así como el compromiso de mejorar el uso de la energía.

“Estos anuncios demuestran que respetamos las sugerencias que nos dictan los científicos que estudian el cambio climático sobre el calentamiento global. Además, los científicos nos dicen que tenemos que reducir nuestras emisiones al 50 por ciento en el 2050”, recalcó.

Según dijo, en Europa existe la total convicción entre los jefes de Estado y de Gobierno respecto a que el cuidado del medioambiente y el uso alternativo de energía también promueven la competitividad, fomentan el empleo y la economía verde que tiene efectos positivos.

La experta aseguró que en Europa no solo se habla del crecimiento verde como una ilusión, sino que también ya es una realidad.


Entre los años 1990 y 2012, el Producto Bruto Interno (PBI) en Europa creció un 44 por ciento. En el mismo tiempo, las emisiones crecían un 19 por ciento (Fuente: Diario El Peruano). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario