lunes, 3 de noviembre de 2014

MILICIANOS KURDOS QUE LUCHAN CONTRA ESTADO ISLÁMICO AVANZAN EN LA FRONTERA ENTRE SIRIA Y TURQUÍA

Los milicianos kurdo sirios que luchan contra el grupo Estado Islámico (EI) han avanzado en las últimas horas por el este y el sureste de Kobani, en la frontera entre Siria  y Turquía, con el apoyo de los "peshmergas", fuerzas kurdo iraquíes, y de los rebeldes, dijo hoy a Efe un responsable de esta localidad.

"Los 'peshmergas' están usando artillería en el este y han conseguido cortar la vía de suministros del EI en esta parte", precisó por teléfono el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman.

En paralelo, los insurgentes del Ejército Libre Sirio (ELS) están lanzado proyectiles de mortero contra los yihadistas, dentro de una acción conjunta entre las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- y los "peshmergas".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, efectuaron hoy cuatro bombardeos contra concentraciones de radicales en el área industrial y el barrio de Kani Arabane, en la mitad oriental de la urbe, así como en los pueblos vecinos de Mazra Dauad y Manazi.

Asimismo, la alianza multinacional atacó varios vehículos del EI que se dirigían hacia Kobani desde la población de Manbech, bajo control de los extremistas, y causó un número indeterminado de muertos y heridos.

Lo "peshmergas" comenzaron a participar en la batalla el sábado por la noche, un día después de su llegada a Kobani en un convoy de una veintena de vehículos con 161 efectivos, a través del territorio turco.

Por su parte, decenas de rebeldes del ELS acudieron a esta población la semana pasada.
El EI inició una ofensiva el 16 de septiembre para tomar el control de Kobani, que desde entonces está rodeada completamente por los radicales, excepto por el norte, donde limita con Turquía.


Kobani, ubicada en la provincia septentrional de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a las regiones de Afrin, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka, en el noreste del país (Fuente: EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario