lunes, 3 de septiembre de 2012

CAJAMARCA AMANECIÓ HOY SIN ESTADO DE EMERGENCIA


La región Cajamarca amaneció hoy sin estado de emergencia, después de dos meses de haber vivido  bajo esta medida las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín al haberse producido en ellas hechos de violencia que dejó como saldo tres personas muertas y más veinte heridas.

El gobierno, mediante un comunicado, argumentó que la medida fue tomada con el propósito de trabajar “reducir las brechas sociales, así como las pérdidas económicas que estos meses han ocasionado”.

Sin embargo, el texto del Ejecutivo advierte que las fuerzas del orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público en las citadas provincias.

Los facilitadores del diálogo entre el gobierno nacional, las autoridades de la región y dirigentes locales, así como representantes de la empresa Yanacocha, el sacerdote Gastón Garatea y el obispo Miguel Cabrejos saludaron la medida y manifestaron que ésta contribuirá al inicio de un nuevo proceso de diálogo que conduzca a encontrar el camino para el progreso y bienestar de todos los cajamarquinos.

El congresista Mesías Guevara exhortó a los facilitadores continuar trabajando en transparentar los medios de comunicación con los opositores del proyecto Conga. En tanto, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, expresó que con el levantamiento del estado de emergencia se retire la maquinaria minera de las zonas con declaratoria de inviabilidad.

Por su parte, el obispo emérito Luis Bambarén Gastelumendi,  tras mostrar su satisfacción por el anuncio del gobierno, fustigó al presidente regional de Cajamarca, quien dijo que esta medida no es suficiente para detener su protesta contra el proyecto Conga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario