viernes, 14 de septiembre de 2012

PLENO DEL CONGRESO RECONOCE LABOR DEL GRUPO ESPECIAL DE INTELIGENCIA (GEIN) QUE CAPTURÓ A ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO


El pleno del Congreso de la República reconoció y rindió homenaje ayer públicamente a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó, el 12 de setiembre de 1992, al líder de la organización terrorista, autodenominada Partido  Comunista del Perú  “Por el Sendero Luminoso de Mariátegui”, Abimael Guzmán Reynoso.

Como debemos recordar, la acción criminal de Sendero Luminoso, bajo el nombre de “guerra popular”,  empieza el 17 de mayo de 1980 en Ayacucho lo que dejó como saldo, en veinte años de violencia política, cerca de 70 mil personas asesinadas, la mayoría de estas víctimas fueron pobladores andinos pobres y quechua hablantes.

Los protagonistas de esta violencia política fueron Sendero Luminoso y el MRTA (los mayores responsables de los crímenes), así como el Estado peruano, que marcaron una de las páginas más sangrientas de la historia del Perú.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, durante su discurso de reconocimiento a la labor del GEIN, destacó el trabajo de los oficiales y subalternos del mencionado grupo, a la vez que exhortó a la ciudadanía a continuar combatiendo a la subversión y las organizaciones políticas que pretenden defender su accionar, en clara alusión al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) de clara inspiración senderista.

Isla manifestó que “hay varias tareas por hacer, la primera es culminar la tarea políticamente. Se reclama con razón que los partidos políticos enfrenten a los grupos equivocados en cada zona del país, eso es lo correcto, y la verdadera vocación política debe dar prioridad a esta tarea”, recalcó.

El teniente general (r) Marco Miyashiro, en nombre del GEIN agradeció  el gesto del Congreso y expresó la voluntad de los integrantes del grupo especializado que están en actividad de aportar con su experiencia a la luchan contra el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario