martes, 25 de septiembre de 2012

PRESIDENTE DE PODER JUDICIAL CÉSAR SAN MARTÍN AFIRMA QUE PERÚ DEBE CUMPLIR CON SENTENCIA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


Tras darse a conocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exige al Estado peruano anular el fallo de Villa Stein en los asesinatos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, dándole  un plazo para cumplir con este mandato hasta el 20 de enero del 2013, el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, dijo que, como país civilizado, estamos obligados a cumplir lo resuelto por la Corte.

San Martín dijo que si este fallo (el de Villa Stein) no se corrige, según la Corte Interamericana, generará “una situación de impunidad”.

Para anular el fallo de Villa Stein y la Sala Penal Permanente existen dos mecanismos. Uno, explicó, es la acción de Amparo promovida por el Ejecutivo y el otro es que la misma Corte Suprema (la Sala aludida) anule el fallo controvertido.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, señaló que con su sentencia, la Corte está diciéndole al Estado peruano que “resuelva sus problemas en casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario