sábado, 22 de septiembre de 2012

PÁGINAS MEMORABLES


LA CULTURA DE LA DOMINACIÓN

(RESUMEN Y CONCLUSIONES)

 

Por: Augusto Salazar Bondy

 

 

1.La cultura del conjunto de la población que habita dentro de la frontera del Perú actual es plural, híbrida, carente de integración. No hay, una verdadera cultura orgánica peruana.

2.Prevalecen en nuestra vida la mistificación de los valores y de las realidades, la inautenticidad en las actitudes, el sentido imitativo, la superficialidad en las ideas y la improvisación de los propósitos.

3.Nuestra conciencia está dominada por mitos enmascaradores que la alejan de la comprensión de su propia realidad y adormecen su inquietud.

4.Los grupos que se definen como peruanos se hallan, por una razón u otra, alienados de su ser propio y no pueden menos de generar el ser de una comunidad alienada.

5.Las soluciones y modelos localistas o particularistas como el indigenismo, el hispanismo, el latinismo o el cholismo, son insatisfactorios en cuanto olvidan la causa del mal nacional y peligrosos en cuanto pueden contribuir a acentuar nuestro desquiciamiento.

6.El diagnóstico correcto del Perú supone el reconocimiento de su condición de país subdesarrollado con los caracteres sociales, económicos y culturales propios de esta condición.

7.Pero el concepto de subdesarrollo debe ser debidamente analizado a fin de que no encubra sino que haga patente la estructura de relaciones nacionales e internacionales que implica. Estas relaciones son las de dependencia y dominación que, en el plano internacional, ponen a los países subdesarrollados bajo el control de los países dominadores, que son los desarrollados.

8.La situación de los países subdesarrollados no puede mejorar dentro del esquema de la dominación. Tiende más bien a empeorar, pues se ahonda cada vez más la distancia entre el poder y la prosperidad de las naciones desarrolladas y la pobreza y sujeción de las naciones subdesarrolladas.

9.Es condición sine qua non de la liberación y la realización de los pueblos sojuzgados de hoy, que forman el Tercer Mundo, romper los lazos de dependencia que los atan a los países dominadores y cancelar los sistemas de dominación mundial. Semejante cambio de orden internacional es el reto revolucionario de nuestro tiempo. 

 

 

 

(Tomado de Entre Escila y Caribdis: Reflexiones sobre la vida peruana).

 

 

 

 

 

 

Augusto César Salazar Bondy (Lima, 8 de diciembre de 1925-Lima, 6 de febrero de 1974), educador y filósofo peruano, autor de obras de gran importancia como En torno a la educación, Irrealidad e Idealidad, Historia de las ideas en el Perú contemporáneo, Iniciación filosófica, Didáctica de la filosofía, ¿Existe una filosofía de nuestra América?, Entre Escila y Caribdis: Reflexiones sobre la vida peruana.

 

Rincón literario de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura.

         Boletín virtual de los sábados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario