viernes, 25 de octubre de 2013

BANCO MUNDIAL PROPONE AL PERÚ CREAR CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS




El Banco Mundial presentó en el Perú su último Informe sobre el Desarrollo Mundial (IDM) titulado Riesgo y oportunidad: La administración del riesgo como instrumento del desarrollo, donde en el caso del Perú muestra que la informalidad y los desastres naturales son los principales peligros.

En ese sentido el director del IDM, Norman Loayza, recomendó que el Perú debería contar con un Consejo Nacional de Riesgos, el cual debería estar conformado por una combinación den técnicos y políticos. Estos últimos porque conocen las necesidades de la población.

“En el Perú es necesario hacer las empresas más flexibles y más formales, aumentando el tamaño de ellas y haciendo que la gente colabore entre sí. Un área que también requiere atención es el de desastres naturales ya que muchas ciudades están en fallas geográficas lo que ocasiona problemas de terremotos y aluviones. Se tiene que preparar a estas comunidades para ser más resistentes a los cambios”, explicó.

Estas dos tareas, la de formalización y prevención de desastres, son las que más énfasis debería poner el Estado y en caso se cree el Consejo Nacional de Riesgos, sería parte de su trabajo.

El Informe del Banco Mundial reveló que en el planeta el 75 por ciento  de las personas viven con US$4 al día y que más personas mueren a causa de las sequías en África que por otros desastres naturales, mientras que nadie ha muerto por esta razón en los países desarrollados en los últimos 40 años.

“Para administrar los riesgos con eficiencia, es fundamental que las personas modifiquen su actitud frente a la responsabilidad individual y social, para pasar de la dependencia a la autosuficiencia y del aislamiento a la cooperación. Cuando se proporcionan los incentivos adecuados se contribuye a ambos fines”, precisó (Fuente: Wikimedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario