jueves, 3 de octubre de 2013

DECLARAN EN EMERGENCIA ZONAS CAFETALERAS PARA CONTRARRESTAR LA EMFERMEDAD DE LA ROYA AMARILLA


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decretó el estado de emergencia, por 60 días, en diversos departamentos del Perú, incluido el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a fin de contrarrestar la enfermedad de la roya amarilla del cafeto.

 

El respectivo Decreto Supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, incluye en esta declaratoria de emergencia a las zonas cafetaleras de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura.

Se insta a los gobiernos regionales de las zonas cafetaleras de los departamentos mencionados, así como a los gobiernos locales involucrados, según corresponda, a ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla del cafeto y la atención de la emergencia en las zonas afectadas.

Para tal efecto, se contará con la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y demás instituciones y organismos, dentro de sus competencias.

El INDECI será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre el gobierno regional y los sectores, instituciones y organismos del Gobierno Nacional que deben ejecutar las acciones destinadas al control de la plaga.

Se deberá mantener informada a la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros del avance de las mismas.

El presente Decreto Supremo está refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el primer ministro, Juan Jiménez Mayor y el ministro de Agricultura, Milton von Hesse (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario