lunes, 21 de octubre de 2013

ESSALUD DEBE COBRAR DEUDA PENDIENTE DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PIDE CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA




La Cámara de Comercio de Lima (CCL), mediante un  artículo publicado en el último  número de su revista institucional La Cámara y firmado por el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la mencionada entidad, César Peñaranda Castañeda, pide que EsSalud la deuda que tienen con ella gobiernos regionales y locales que asciende a S/. 824 millones, para asegurar la sostenibilidad de la seguridad social del país.

El ejecutivo de la CCL recuerda, al respecto, que el Ejecutivo promulgó en setiembre del año 2012 el Decreto Supremo N° 016-2012-TR que declaró en reorganización EsSalud con la finalidad de garantizar la efectiva prestación de los servicios que brinda a los asegurados, así como la intangibilidad de sus recursos en el marco del derecho a la seguridad social en salud.

Este proceso de modernización en la gestión debe lograr imperiosamente una mayor eficiencia y optimización en uso de los recursos, recalca Peñaranda.

Al referirse a las deudas pendientes de cobro por parte de EsSalud, explica que éstas son de dos tipos: la deuda tributaria y la deuda no tributaria.

La deuda tributaria es la administrada por la SUNAT y proviene de contribuciones regulares impagas; la no tributaria es administrada por EsSalud y corresponde a prestaciones otorgadas a trabajadores y cuyos empleadores no pagaron oportunamente sus contribuciones, indica.

Las estadísticas disponibles a setiembre del año 2012, asevera que la deuda tributaria del sector público con EsSalud asciende a  1273,4 millones de soles, de los cuales el 90.3 por ciento es deuda exigible, es decir, susceptible de ser cobrada y en proceso coactivo de recupero, mientras que el 9.7 por ciento se encuentra impugnada, fraccionada o en estado previo de exigibilidad (Fuente: La Cámara del CCL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario