lunes, 28 de octubre de 2013

PRESIDENTE DE CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SALUDA DISPOSICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DEL EJECUTIVO PARA LLEGAR AL CONSENSO




El diálogo es el mejor instrumento para construir la unidad y bienestar del país, sostuvo hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, quien saludó la disposición de los partidos políticos y del Ejecutivo para llegar al consenso.


 

Tras remarcar que es momento de unir esfuerzos y apostar por el Perú, recordó que en democracia los partidos tienen discrepancias, pero ello no significa discordia, por lo que es positivo que todos juntos dialoguen y encuentren acuerdos.

"Los partidos son fundamentales en la institucionalidad, si se organizan, reflexionan y encuentran el bien común, eso nos hace felices a los peruanos", indicó en entrevista publicada por el Diario Oficial El Peruano.

El religioso invocó a la reflexión a las agrupaciones que han expresado su disposición de retirarse del Diálogo Nacional que impulsa el Ejecutivo a fin de elaborar una agenda nacional de consenso.

"En el Perú hemos estado acostumbrados al enfrentamiento, los invito a que busquen entendimiento, depongamos la pasión, la ideología, los intereses del partido y que busquemos el bien común", añadió.

Señaló que nadie debe quedar fuera del diálogo y que "es una responsabilidad de todos construir un país de consensos y de resultados".

Consultado sobre la inclusión social, Piñeiro consideró como "un signo de esperanza" la presencia del Estado en las zonas más pobres.

"Los programas de alimentación, educación y salud son necesidades básicas para que la persona pueda crecer con dignidad. Felicito la iniciativa del Estado de estar tan cerca de tantos hermanos marginados", manifestó.

Dijo que siempre se ha tenido la mala costumbre de darle toda la responsabilidad a la autoridad, cuando toda la sociedad tiene que ser responsable.

"Hoy buscamos la comodidad, cómo saco la prebenda, el beneficio, el interés. Creo que, como comunidad, debemos dar también signos de cariño, de cercanía. Me gusta mucho lo que nos enseña el papa Francisco: la cultura de encuentro porque estamos acostumbrados a la cultura del pleito, del enfrentamiento", comentó.

En el caso particular de Ayacucho, ciudad de la cual es obispo, destacó la inversión en carreteras, al considerarlas fundamental para facilitar el traslado, el encuentro de las personas y el comercio.

"Sin desarraigarla de su ambiente, hay que ofrecer a la población oportunidades, nuevas técnicas, herramientas para que la agricultura sea mejor y los niños sean atendidos en las escuelas. Veo las cosas con mucho optimismo. Por mi vocación, por mi carácter, soy un hombre de esperanza", refirió.

Opinó que, a fin de garantizar la continuidad y eficacia de las políticas sociales, estas tendrían que ser incorporadas al Acuerdo Nacional.

"Ya la Iglesia lo ha repetido muchas veces, hay que tener una opción preferencial por los pobres; todos tenemos que unir esfuerzos e iniciativas para aliviar el sufrimiento de muchos", concluyó (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario