sábado, 19 de octubre de 2013

UNIDOS CONTRA LA TUBERCULOSIS


UNA CAMPAÑA SOLIDARIA CONTRA UN MAL QUE AFECTA A LAS POBLACIONES VULNERABLES DEL PAÍS

 


Con el financiamiento del Fondo Mundial, Socios en Salud viene realizando una campaña radiofónica para prevenir y combatir la tuberculosis en nuestro país desde el lunes 7 de octubre del año en curso.

La mencionada actividad, que culmina el próximo martes 22 de octubre, busca apoyar al Ministerio de Salud (MINSA) en la aplicación de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN-PCT) y está dirigida especialmente a las regiones de Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Puno y Tacna, consideradas las más vulnerables frente a esta enfermedad, que se ha convertido en un grave problema de salud pública, pues en los últimos cinco años se han presentado 35 mil casos de personas afectadas por la tuberculosis (TBC).

Actualmente, de acuerdo a cifras oficiales del MINSA, nuestro país ocupa el segundo lugar en Sudamérica con la más alta carga de afectados por la TBC.


La ESN-PCT, como es de conocimiento público, es el órgano técnico normativo dependiente de la Dirección General de Salud de las Personas, responsable de establecer la doctrina, normas y procedimientos para el control de la tuberculosis en el Perú; así como garantizar la detección, diagnóstico, tratamiento gratuito y la supervisión a todos los afectados con tuberculosis, de una manera eficiente, eficaz y efectiva.

La campaña radiofónica, integrada por tres spots informativos y un micro programa sobre la TBC en los idiomas quechua  (Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica) y aymara (Puno, Tacna), ha ido sensibilizando progresivamente  a la población de las mencionadas regiones que ahora muestran interés por enfrentar este mal.

El primero de los spots está estructurado para  advertir  a pobladores y pobladoras respecto a la importancia de la detección temprana de la TBC, lo que le  permitirá  aumentar al paciente las posibilidades de llevar un tratamiento eficaz que asegure su total recuperación.

El segundo spot incide sobre las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para evitar contraer el virus de la tuberculosis, tales como mantener ventilados los ambientes, tener una adecuada nutrición y desarrollar hábitos de vida saludables.

El tercer spot explica a los y las radioescuchas cuáles son los principales síntomas de la TBC, entre los cuales están: la tos con flema por más de quince días, acompañada de fiebre por las noches, falta de apetito y cansancio.

El micro programa y los spots de la campaña han sido elaborados tomando en consideración los planteamientos formulados en el Pacto Multisectorial “Respira Vida: Juntos Contra la Tuberculosis” firmado el 11 de setiembre del año 2011 por autoridades del Poder Ejecutivo y alcaldes distritales. 

Tanto los spots, como el micro programa, transmitidos por la radio, han llegado a un significativo número de personas que han tenido la oportunidad de informarse en su propio idioma de cómo prevenir y atacar el mal de la TBC. Mal que se transmite a través de gotitas de saliva que las personas expulsan cuando estornudan, tosen o hablan. Gotitas en las que se encuentra alojado el bacilo de Koch que es el causante de la enfermedad.

La población se ha informado, asimismo, que es responsabilidad del Estado la detección y el tratamiento de la TBC, que se brindan de manera gratuita en cualquier establecimiento público de salud.

En los últimos años, esta enfermedad ha dejado de ser considerada un problema que sólo incumbe al sector Salud, por lo que en la actualidad se brinda una respuesta multisectorial que incluye a otros sectores, como el de educación, trabajo, vivienda, y municipalidades distritales con alta incidencia de casos de TBC.

Según, líderes de opinión locales consultados sobre la campaña, llevada a cabo por Socios en Salud en apoyo al MINSA, recalcaron que el éxito de la misma se ha visto garantizado por el enfoque intercultural que se le ha dado.

El haber difundido la campaña en  qhicwa y en aymara ha sido un acierto para que las poblaciones más vulnerables de nuestras regiones tomen conciencia acerca del peligro que representa para sus vidas la tuberculosis, puntualizaron.  

 

 

Especial de los sábados de URPI para los que inspiran sus acciones en la lucha por el buen vivir.

        Descripción: C:\Users\VPCYB20AL\Documents\FOTOS URPI\LOGO URPI.jpg   

No hay comentarios:

Publicar un comentario