miércoles, 30 de octubre de 2013

EN LO QUE VA DEL AÑO 20 MIL 300 HECTÁREAS DE CULTIVOS ILEGALES DE HOJA DE COCA FUERON ERRADICADAS




Unas 20 mil 300 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca fueron erradicadas en lo que va del año, informó la jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, quien señaló que se ha superado "con creces" la meta prevista inicialmente.

Precisó que en la Estrategia nacional de lucha contra las drogas se contemplaba destruir 18 mil hectáreas de estas plantaciones el presente año, pero la meta fue ampliada por el Gobierno a 22 mil hectáreas.

Masías expresó su confianza en que, en virtud de los avances alcanzados, se logrará cumplir esa nueva meta, lo que es un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico.

"Ahora vamos por 20 mil 300 hectáreas erradicadas, la meta de la estrategia nacional de DEVIDA es de 18 mil. Ya superamos esta cifra con creces y tenemos previsto llegar a las 22 mil, cumpliendo el deseo del Gobierno", afirmó.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Perú redujo en 3.4 por ciento los cultivos de coca en 2012, por primera vez después de siete años de crecimiento continuos de esas plantaciones, llegando a las 60,400 hectáreas.

De otro lado, Masías señaló que 90 mil familias son parte de los programas de cultivos alternativos que promueve DEVIDA y destacó que unas 41 comunidades del valle del Monzón, que anteriormente era considerado como un bastión del narcotráfico, han firmado un compromiso para no volver a sembrar cocales.

Refirió que la meta es lograr el respaldo de 100 comunidades, pero se proyectó el apoyo de unas 50 para este año, por lo que dijo que se está muy cerca de alcanzar la meta prevista.

Asimismo, afirmó que el Perú pondrá en marcha una política de control de fronteras mucho más fuerte, orientada a combatir el tráfico ilícito de drogas en la región.

Indicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con Brasil y Colombia en este aspecto. Comentó que hace poco se efectuaron operaciones conjuntas no letales con autoridades brasileñas en la zona de frontera, con buenos resultados (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario