lunes, 28 de octubre de 2013

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AFIRMA QUE ASIMETRÍAS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA SE HAN REDUCIDO




La presidenta de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, Benita Ferrero-Walder, afirma, en una entrevista concedida a la revista La Cámara de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que las asimetrías entre Europa y América Latina se han reducido.

Como reflejo de ello dijo, la que fuera Comisaria de Comercio de la Unión  Europea, América Latina es actualmente un conjunto altamente estratégico en el que se tiene que enmarcar la relación birregional como eje de desarrollo para ambas regiones.

Respondiendo a cómo se puede edificar una relación eurolatinoamericana que conduzca a una exitosa asociación comercial, Ferrero-Walder aseveró que un primer indicador de éxito en la relación comercial entre Europa, América Latina y el Caribe es que los tratados firmados por varios países latinoamericanos y el Acuerdo de Complementariedad Económica entre el Caribe y la Unión Europea conduzcan a incrementar el volumen del comercio entre las dos regiones, y que contribuyan a diversificar la base productiva.

Mirando hacia el futuro, anota, uno puede esperar que haya también un incremento de la variedad del comercio birregional.

Indica que la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) trabaja, en este sentido, dinamizando la relación económica, y no sólo comercial, para favorecer la competitividad de las dos regiones, en particular de sus pequeñas y medianas empresas (PYMES), que proveen empleo y promueven mayor cohesión social.

Debemos tener presente, expresa, que América Latina requiere urgentemente mejorar su productividad. Para ello, concluida la exitosa negociación de los acuerdos comerciales, debiera enfatizarse en una agenda por la investigación, el desarrollo y la innovación (Fuente: Revista La Cámara de la CCL, número de octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario