miércoles, 9 de octubre de 2013

PREMIER ASEGURA QUE SE REMITIRÁ UN INFORME AL CONGRESO CON LOS DETALLES DEL VIAJE AL EXTERIOR DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA




El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, pidió calma a los legisladores que cuestionan la reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo francés Francois Hollande, durante una escala técnica en París, y adelantó que se remitirá un informe al Congreso con los detalles del viaje.

Debemos poner esto en su real dimensión. Yo pediría un poco de calma a los parlamentarios para que puedan ser informados. Después de este viaje, yo remitiré al Congreso el informe correspondiente para que sepan de qué se ha tratado”, manifestó.

Detalló que el mandatario se trasladó en un avión comercial, cuya autonomía de vuelo impedía realizar viajes largos de forma directa, ante lo cual tuvo que realizar una “escala obligada” en París (Francia), al retornar de Tailandia e Indonesia, donde cumplió actividades oficiales.

El funcionario explicó que, al llegar a París, se dio la oportunidad de sostener una reunión informal entre el presidente Humala y su homólogo francés, Francois Hollande, cuyas agendas coincidieron para llevar a cabo el encuentro y abordar distintos temas.

“Nos parece de lo más apropiado que el Presidente pueda, si se dan las circunstancias, reunirse con un jefe de Estado que tiene la cortesía de recibirlo en esa escala técnica. Es algo tan sencillo como eso”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros.

Jiménez Mayor consideró natural que Humala Tasso se haya reunido con Hollande, pues el Presidente representa a la Nación y dirige la política exterior peruana.

“Esto no tiene nada de irregular. Estamos dentro del término que estableció el Congreso para este viaje (hasta el jueves). La Constitución dice que no se puede ausentar del país por más tiempo del que ha sido autorizado y eso se cumplirá escrupulosamente”, dijo al Canal N.

Agregó que el periplo hasta Tailandia e Indonesia y el trayecto de retorno al Perú generó que incluso se tuvieran que efectuar alrededor de cinco paradas técnicas, una de ellas en la capital francesa, la cual devino en la cita que se realizó entre los dignatarios peruano y francés.

Recordó que el jefe del Estado se ausentó del país con la debida autorización del Parlamento para cumplir una visita oficial a Tailandia y participar luego en la cumbre de APEC, e Indonesia, lo que será informado al Parlamento junto con los pormenores de la escala en Francia (Fuente: Canal N).

No hay comentarios:

Publicar un comentario