miércoles, 9 de octubre de 2013

CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA ENDEUDAMIENTO PARA FINANCIAR PROGRAMA DE INNOVACIÓN AGRARIA




El Consejo de Ministros aprobó una operación de endeudamiento por 180 millones de dólares con organismos internacionales para financiar el Programa Nacional de Innovación Agraria desde 2014 y modernizar el agro peruano, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Milton von Hesse.
Detalló que el Ejecutivo aprobó el endeudamiento externo acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 40 millones de dólares, el Banco Mundial (BM) por 40 millones y la contraparte nacional por 100 millones.

Aclaró que esta es una cooperación financiera reembolsable y forma parte del proceso de modernización del agro con inclusión social.

Cronograma

El programa, que se iniciará en 2014 y se prolongará hasta 2018, está compuesto por dos proyectos independientes pero complementarios.

El primero impulsa la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), y el segundo, el mejoramiento de los servicios estratégicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El INIA es un organismo público adscrito al MINAGRI, responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria, y además es ente rector del SNIA.

El MINAGRI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluarán en conjunto el estudio de factibilidad el proyecto, que sentará las bases de un verdadero proceso de innovación y modernización agraria, y cuya operación deberá negociarse a finales de octubre.

Von Hesse explicó que el objetivo del programa es asegurar un mayor acceso y mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen la ciencia y tecnología para elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las actividades agroalimentarias, vinculada tanto a la seguridad alimentaria como a las actividades de agroexportación.

Recalcó que el MINAGRI busca proveer a los agricultores peruanos de las herramientas tecnológicas para mejorar la producción de cultivos y revertir las cifras del Censo Nacional Agropecuario 2012.

El sondeo arrojó que solo el 10 por ciento de los productores agropecuarios recibió asistencia técnica, asesoría empresarial o capacitación.

Estrés hídrico en Ica

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que junto con el MINAGRI y las Juntas de Usuarios de los valles de Ica acordaron unir esfuerzos y viabilizar proyectos para mejorar el grave estado acuífero de esa región, que pone en riesgo la actividad agrícola.

Detalló que las Juntas de Usuarios corresponden a los valles de Ica, Río Seco, La Achirana y que también participará en estos esfuerzos la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas.

Mediante reuniones técnicas, tanto el Gobierno como los usuarios agrarios de agua analizan diversas alternativas de acción inmediata, así como de corto y mediano plazos, con el objetivo de recargar el acuífero o filtrar el recurso hídrico hacia el subsuelo.

Entre las propuestas se estudia el aprovechamiento de las aguas que llegarán
en la próxima temporada de lluvias cuando los caudales de los ríos se incrementan.

Cifra

120 proyectos de infraestructura hídrica aprobó a la fecha el Fondo Mi Riego (Fuente: Diario El Peruano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario