jueves, 1 de octubre de 2015

1 DE OCTUBRE FECHA DE RENOVACIÓN DE NUESTRA VOCACIÓN COMO PERIODISTAS


Este 1 de octubre los periodistas y las periodistas celebramos nuestro día con diversos actos y ceremonias  evocando la fundación, en esa fecha del año 1790, la fundación en nuestra capital de El Diario de Lima, primer cotidiano en América del Sur, por parte de don Jaime Bausate y Mesa.

La iniciativa de Bausate y Mesa, fundador en Buenos Aires (con el nombre de Francisco Antonio Cabello y Mesa) del primer periódico de esa nación el “Telégrafo Mercantil, Rural Político-Económico e Historiógrafo del Río de la Plata el 1 de abril de 1801, emprendió su tarea editorial en Lima con la idea de publicar un diario Curioso, Erudito, Económico, Comercial como aquel que se publicaba en la corte de Madrid y “demás cortes de la Europa iluminada”.

Bausate, quien dejó de publicar El Diario de Lima el 26 de setiembre de 1792, organizó en la capital del Virreynato del Perú una sociedad llamada Filopolita que tenía como objetivo fomentar la vida intelectual.

Hasta aquí unas breves líneas sobre el origen de la conmemoración del Día del y de la Periodista, pues no está demás decir que en El Diario de Lima, según refiere Gustavo Adolfo Otero en su documentado libro “El periodismo en América”, colaboraba una dama escritora que, bajo la firma de la “Reformadora Limeña”, se ocupaba de la publicación de artículos, informaciones y anécdotas femeninas.

Actualmente la labor de quienes estamos inmersos en la tarea periodística, hemos enriquecido nuestra vocación con el aporte de decenas de hombres y mujeres periodistas, pues no buscamos únicamente elevar la vida intelectual de nosotros y de nuestros pueblos, sino de ser agentes o copartícipes de la construcción del destino histórico de nuestro país.

Ser, además de registradores episódicos de la historia del Perú, actores de esta historia mediante el cumplimiento de tres tareas esenciales que estamos obligados a cumplir como periodistas.

La primera, promover que la ley se convierta en un instrumento de justicia y no un mecanismo de impunidad. La segunda, buscar que la información que difundimos sea lo más cercana a la realidad como tal, pues no puede haber varias verdades sobre la misma. La tercera, comprometernos en la realización del bien común y en el ejercicio del buen gobierno más allá de las legítimas opciones políticas que podamos tener.

Que en este día, renovemos el sentido de nuestra noble vocación que está íntimamente ligada a las aspiraciones de  desarrollo integral de nuestra colectividad (Fuente: Ricardo Verástegui López. Foto: Luis Padilla Díaz). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario