miércoles, 28 de octubre de 2015

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO RECOMIENDA FOCALIZAR EL GASTO DEL ESTADO EN LOS NIÑOS DE HASTA 5 AÑOS PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD EN EL PAÍS


A través del estudio “Los primeros años: el bienestar infantil y el rol de las políticas públicas”, difundido ayer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda focalizar el gasto en los niños de hasta 5 años de edad, pues ayuda a reducir la desigualdad en el país.

El principal asesor económico del sector social del BID, Norbert Schandy, manifestó que los gobiernos necesitan redefinir cómo y cuándo intervenir en el desarrollo de la primera infancia, pero dando énfasis a programas que sean de calidad.

El funcionario señaló que gastar más sin calidad sólo incrementa el gasto mas no asegura un mejor resultado en la educación de los niños. Si yo gasto en los niños más pobres el retorno es mucho mayor, subrayó.

Schandy indicó que nuestro país ha conseguido importantes avances en la reducción de la pobreza y en la disminución de las brechas de salud y de nutrición infantil entre los niños ricos y pobres. Por ejemplo, sostuvo, la mortalidad infantil bajó de 55 por cada 1,000 nacidos en 1991 al 16 en el año 2013.

El economista del departamento de investigaciones del BID, Samuel Berlinski, hizo notar, que en América Latina sólo se destina 0.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en inversión en educación para la infancia.

Berlinski aseveró que la inversión en la infancia es importante porque sienta las bases para el resto del ciclo de la vida. Invertir en niños es un pilar central para el desarrollo de los países, enfatizó.

Respecto al Perú, destacó que en los últimos cinco años el Estado ha hecho un esfuerzo, desde los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social para lograr avances (Fuente: La República. Fotos: www.youtube.com/inversioneslainfancia.net).

No hay comentarios:

Publicar un comentario