jueves, 22 de octubre de 2015

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA TOMAR EN CUENTA LA CONFLICTIVIDAD QUE SE DA EN LOS PROCESOS ELECTORALES PARA EVITAR ACTOS VIOLENTOS


Los procesos electorales casi siempre disparan la conflictividad, aspecto que debe ser tomado en cuenta en las elecciones de 2016 para evitar los actos violentos, aseveró hoy Ronaldo Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

Indicó que hasta septiembre se registraron 214 conflictos sociales, en comparación a los 200 registrados en el mismo mes en el 2014. 

El incremento, explicó, obedece a los conflictos registrados en los últimos meses del año pasado, dónde tuvo lugar las elecciones regionales y locales. 

"El año pasado fue el proceso  electoral  regional y  local  y ahí siempre se dispara la conflictividad y justamente ese es uno de los elementos que  tenemos que tener  en cuenta en la siguiente elección", aseveró en TV Perú.

Según dijo, en contextos electorales existe una tendencia a "instrumentalizar los conflictos", razón por la cual pidió que la contienda electoral esté centrada en el desarrollo de propuestas e ideas y no en impulsar actos de violencia.

"Decir se mueve la calle para ganar cámara, para transmitir ideas y lanzar algunos liderazgos, eso siempre complica la situación sobre todo en el tramo final del gobierno", alegó.

Luque recordó que en último proceso electoral se han registró decenas de hechos de violencia antes, durante y después de las elecciones, en las que incluso se daba cuenta de la aparición de sicarios contratados para matar a algunos actores políticos. 

Mencionó, por ejemplo, el reciente asesinato del alcalde del distrito del Samanco, Francisco Ariza, y de su asesor Henry Aldea en Chimbote.

"Demuestra que el crimen organizado, las organizaciones ilegales penetran los partidos políticos, movimientos regionales y locales y también algunas instituciones. Estamos advertidos, estamos  a tiempo para tomar algunas decisiones al respecto", comentó.

Por último, indicó que ya han conversado con representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para desarrollar medidas al respecto.

Lamentó, en otro momento, la destitución de Julia Príncipe de la procuraduría de lavado de activos, al referir que su trayectoria y conocimiento fueron pieza importante en la lucha contra la corrupción (Fuente: Andina. Foto: Radio Emisoras Unidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario