lunes, 12 de octubre de 2015

EN FORO ECONÓMICO MUNDIAL SOBRE LA CORRUPCIÓN, AFIRMAN QUE LA CORRUPCIÓN MEDIANTE SOBORNOS MUEVE HASTA US$ 2 BILLONES AL AÑO


En un foro económico mundial, realizado ayer en el marco del último día de labores de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se concluyó que la corrupción es un lastre aún muy difícil de erradicar en Latinoamérica y por ello cada país debe abordar con claridad lo que quiere como nación.

El presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, Daniel Kaufmann, señaló que los sobornos mueven hasta US$ 2 billones al año, que equivale a alrededor del 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Kaufmann aseveró que se está hablando de una cifra que va entre un millón y medio o dos millones de millones de dólares. Es mucho dinero, pero esa es la parte que se ve de afuera, pero que no capta el costo real de la corrupción, subrayó.

En el caso del Perú, según trascendió, en el año 2013 el monto comprometido en  actos de corrupción ascendió a S/. 10 mil millones de soles. Cifra que ha sido ratificada por la Contraloría General de la República que estima que el costo de la corrupción está cercano al 2 por ciento del PBI.

Para el FMI un país con problemas de corrupción podría incrementar en 5 por ciento su inversión privada fortaleciendo el marco institucional que protege a los inversionistas de esta práctica (Fuente: La República. Foto: D.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario