jueves, 8 de octubre de 2015

PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL AFIRMA QUE AMÉRICA LATINA DEBERÍA APROVECHAR LOS MEDICAMENTOS DE BAJO COSTO QUE SE PRODUCEN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO COMO EN LA INDIA O CHINA


El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que América Latina debería aprovechar los medicamentos de bajo costo que se producen en otras partes del mundo como en India o China.

"El mercado mundial de bajo costo ha avanzado mucho y América Latina debe aprovechar este sistema para obtener estos medicamentos de estos productores", señaló Yong Kim.

Citó el ejemplo de las medicinas contra el VIH en África, en la que se negoció con los fabricantes para que cedieran la patente y se produjeran fármacos de bajo costo para los africanos que padecieron esta enfermedad.

"Con el VIH tuvimos mucho éxito negociando, para que dieran permiso para que los fabricantes de bajo costo lo suministraran a África", puntualizó.

Sin embargo, la India y China no pertenecen al Acuerdo Transpacífico TPP que firmó el Perú con otros once países, que traerá beneficios importantes a la economía del país con la apertura a otros mercados.

Como se recuerda, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, resaltó la importancia del TPP, y señaló que el precio de las medicinas podrían reducirse, incluso de las biológicas, con la competencia que se generaría al ingresar a un mercado más grande que mueve el 40 por ciento del PBI mundial.

Sin embargo, otras voces como la de la ONG, Acción Internacional de la Salud, indicó que el TPP, no generaría competencia, sino todo lo contrario, un monopolio por lo que las farmacéuticas decidirán los precios de las medicinas (Fuente: RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario