miércoles, 7 de octubre de 2015

SEGÚN LA DIRECTORA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL AL PERÚ LE ESTÁ YENDO BIEN EN UN CONTEXTO EN QUE LA ECONOMÍA MUNDIAL SE FRENARÁ ESTE AÑO


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que al Perú “le está yendo bastante bien”, en un contexto en que la economía mundial se frenará este año.

En entrevista exclusiva con RPP Noticias, sostuvo que, para evitar un incierto futuro económico, es necesario que el país implemente mejor su plan de estímulo “a nivel subnacional”.

Lagarde precisó que una mayor inversión en infraestructura en el interior del país puede hacer que la economía peruana recupere sus altas tasas de tasas de crecimiento, como por ejemplo las registradas entre el 2003 y el 2012, cuyo promedio fue de 6.5 por ciento.

No obstante, advirtió que Perú, al ser un exportador de materias primas, enfrenta riesgos por la ralentización de China, segunda economía mundial, y la baja del precio de las materias primas en el mercado internacional.

Por esta razón, dijo la ex ministra de Economía de Francia, el FMI rebajó nuevamente sus previsiones de crecimiento para Perú: un 2,4 por ciento para este año y un 3,3 por ciento en 2016.

Al ser consultada sobre los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alcanzado este lunes por Perú con otros once países, la también abogada dijo quees bastante prematuro” hacer un balance.

“No sabemos lo suficiente sobre los detalles del acuerdo y creo que se tiene que realizar un trabajo analítico para poder entender qué beneficios tendrá para cada país”, declaró.

Sin embargo, la directora del FMI aseveró que el TPP, al representar alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y aproximadamente a un mercado de 805 millones de consumidores, será “un acelerador del comercio”.

“Creo que el Perú puede beneficiarse de este Acuerdo de Asociación Transpacífico”, expresó y apuntó que el país “tiene productos distintivos” que puede ofrecer a las grandes potencias económicas como Estados Unidos y Japón, países integrantes del TPP. “El comercio siempre ha conducido a menor pobreza y mayor intercambio”, concluyó (Fuente: RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario