martes, 6 de octubre de 2015

CEPAL INFORMA QUE LA ECONOMÍA PERUANA SÓLO CRECERÁ ESTE AÑO 2.7 POR CIENTO


El último informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) difundido ayer señala que la economía peruana sólo crecería este año 2.7 por ciento, mientras la de América Latina se contraería en 0.3 por ciento.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo  hoy la proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2015 a apenas 2.4 por ciento, ocasionado por la caída de los precios de las materias primas.

El economista Armando Mendoza afirmó que la reducción del estimado de la CEPAL, que en el mes de julio del año en curso proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano se incrementaría en 3.6 por ciento y el de la región en 0.5 por ciento, se debe, entre otros factores,  a que el precio de las materias primas se mantienen bajo.

Asimismo, a la posibilidad de que Estados Unidos incremente su tasa de referencia y a los posibles efectos que tenga en la economía el fenómeno El Niño, que se dejarán sentir desde el presente mes de octubre hasta el primer trimestre del año 2016, lo que reduciría en un punto porcentual el PBI del Perú.

El Reporte Trimestral de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), el crecimiento del 2015 estaría entre el 2.5 y el 3 por ciento, si en el cuarto trimestre se da una segunda temporada de pesca y si la inversión pública es capaz de registrar su primera expansión luego de seis trimestres consecutivos de caída.

La CEPAL prevé que el país que tendrá mejores resultados en el 2015 será Bolivia, con una proyección de incremento del PBI de 4.4 por ciento, seguido de Paraguay con 3.3 por ciento y Colombia con 2.9 por ciento.

En contrapartida, Brasil tendría una contracción del 2.8 por ciento y Venezuela un  descenso de 6.7 por ciento.

De acuerdo a proyecciones de la CEPAL, la economía peruana crecería 3.4 por ciento y la de América Latina 0.7 por ciento el próximo año (Fuente: La República. Foto: www.revistaideele.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario