martes, 27 de octubre de 2015

AUTORIDADES DE BAVIERA CRITICAN CON DUREZA AL GOBIERNO AUSTRÍACO POR LA LLEGADA DESCONTROLADA DE MILES DE REFUGIADOS


Las autoridades de Baviera, estado federado del sur de Alemania, criticaron hoy con dureza al Gobierno austríaco ante la llegada "descontrolada" de miles de refugiados a la frontera en los últimos días y dieron un ultimátum a la canciller, Angela Merkel, para que actúe.

"La canciller debe hablar con Austria", subrayó, en declaraciones al diario "Passauer Neuen Presse", el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, quien denunció la llegada de nuevas oleadas de solicitantes de asilo a la región sin que las autoridades se hayan coordinado.

Merkel subrayó en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que desde principios de verano el Gobierno alemán está en contacto constante y a todos los niveles con el Ejecutivo austríaco.

"Estos contactos han vuelto a tener lugar hoy, tendrán lugar mañana y tendrán lugar pasado mañana", afirmó la canciller, quien señaló que este es el "proceder normal".

Llamó nuevamente a ser pacientes a la hora de lidiar con la crisis de los refugiados y sin aludir explícitamente a Seehofer dijo que hay que obrar paso a paso.

"No podemos simplemente darle a un interruptor", añadió.

Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana (CSU), el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel, había dicho confiar en tener una respuesta a sus peticiones antes del domingo.

"La medida más importante y que habría que adoptar de inmediato sería una llamada telefónica entre la canciller y el canciller austríaco", señaló tras recordar que fueron los dos mandatarios quienes en su día apostaron por una política de fronteras abiertas.

Seehofer, que hace unos días señaló que no descartaba la posibilidad de declarar el estado de emergencia, advirtió de que si en los próximos días no se busca una solución a la crisis, Baviera tendrá que actuar; "El comportamiento de Austria daña las relaciones de vecindad", añadió.

Según informaciones de la radio regional BR, Austria está llevando en autobuses a las fronteras a grandes grupos de inmigrantes y sólo en esta noche 2 mil 500 solicitantes de asilo llegaron a la pequeña localidad de Wegscheid, que se encuentra justo en el límite.

"Me faltan las palabras. Estoy muy enfadado. Los austríacos saben muy bien que no podemos gestionar esas masas y, sin embargo, nos llenan hasta más no poder", manifestó su alcalde, Josef Lamperstorfer.

En la región fronteriza de Passau se registró ayer la llegada de 8 mil inmigrantes, según medios locales.

La policía, que señaló que el fin de semana cruzaron la frontera de Austria a Baviera alrededor de 15 mil  solicitantes de asilo, cree que la presión se mantendrá los próximos días ante la afluencia de refugiados que sigue registrándose en la denominada ruta de los Balcanes.

El ministro bávaro de Interior tachó de "irresponsable" el comportamiento de las autoridades austríacas y avanzó que si la situación no cambia habrá que establecer rigurosos procesos en la frontera "para proteger a la República Federal de Alemania" y su seguridad (Fuente: EFE):

No hay comentarios:

Publicar un comentario