viernes, 2 de octubre de 2015

CONGRESO LE DA LA ESPALDA AL PAÍS: APRUEBA DICTAMEN SIN INCLUIR LA DEMOCRACIA INTERNA, FISCALIZACIÓN DE FINANCIAMIENTO PRIVADO NI MODIFICACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL


El Congreso de la República, en una nueva demostración que está de espalda a las exigencias de la ciudadanía del país, aprobó ayer en el Pleno el dictamen de la Comisión de Constitución que deja de lado, en la nueva reforma electoral,  la obligación para que las elecciones internas de los partido políticos sean supervisadas por lo entes electorales, lo mismo que las sanciones a los partidos que no declaren el financiamiento privado que reciban..
Asimismo, el dictamen aprobado tampoco elimina el voto preferencial.

Las únicas modificaciones que respaldaron los congresistas fueron la prohibición para que las organizaciones políticas entreguen regalos y dádivas a cambio de votos.

También aprobaron que el material de propaganda electoral (como lapiceros, almanaques, llaveros, entre otros) no debe tener un costo superior al 1 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), estimado en S/. 38.50.

Para el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, estas última disposiciones serán imposibles serán imposibles de ser fiscalizadas.

Además de las modificaciones señaladas, el dictamen prohíbe  que se inscriban, en el organismo electoral correspondiente, organizaciones políticas cuyo contenido ideológico o programático promueva la destrucción del Estado de Derecho o menoscaben las libertades ciudadanas.

Por otra parte, el texto sancionado eleva a 4 por ciento el número de adherentes o firmas (más de 600 mil) para conformar una agrupación política.

Al respecto, Tuesta Soldevilla afirma que este porcentaje es una exigencia extremadamente alta y, además,  resulta difícil que los organismos electorales comprueben la veracidad de cientos de miles de firmas en un plazo tan corto y en todo el país: ”Con esto sólo tenemos partidos cascarón”, subrayó.

Unidad de Inteligencia Financiera no podrá fiscalizar cuentas de aportantes

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa, dijo que su entidad  no tiene ninguna posibilidad de fiscalizar a las personas que hacen aportes a los partidos para sus campañas electorales debido a que no tiene facultades para acceder directamente al secreto bancario y financiero de cualquier persona o entidad jurídica en caso de sospechas de lavado de activos, entre otros graves delitos, pues no hay una ley sobre esta materia.

Espinosa  aseveró, al mismo tiempo, que actualmente en el Perú no es un delito que un partido político reciba dinero del extranjero (Fuente consultada: La República).

No hay comentarios:

Publicar un comentario