viernes, 23 de octubre de 2015

ESTE DOMINGO ELECCIONES EN POLONIA PUEDEN DAR EL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN NACIONALISTA-CONSERVADORA, LO QUE AFECTARÍA RELACIONES DEL PAÍS CON LA UNIÓN EUROPEA


Polonia cierra hoy la campaña de las elecciones generales del próximo domingo, unos comicios que pueden dar el Gobierno a la oposición nacionalista-conservadora y afectar a las relaciones del país con la Unión Europea (UE) y a su posición ante la crisis de los refugiados.

Junto a la economía, la llegada masiva de inmigrantes a Europa ha sido uno de los temas centrales de esta campaña, con el 55 por ciento de los ciudadanos en contra de la acogida de refugiados y con mensajes alarmistas sobre todo por parte del partido opositor Ley y Justicia.

Su candidatura, encabezada por Beata Szydlo, es la favorita para hacerse con la victoria, según todas las encuestas, y el último sondeo, de Millward Brown para la cadena de televisión TVN, le otorga un 32  por ciento de los votos.

En la retórica alarmista de Ley y Justicia se enmarcan las recientes y polémicas declaraciones sobre los refugiados de su presidente, Jaroslaw Kaczynski, primer ministro entre 2005 y 2007: "Hay señales que evidencian la reaparición de enfermedades muy peligrosas y que no se habían visto en Europa desde hacía mucho tiempo: el cólera en las islas griegas, la disentería en Viena".

Kaczynski garantizó que no pretendía discriminar a nadie, sino "recordar la necesidad de comprobar" el estado de salud de estas personas.

El presidente de Polonia desde mayo, Andrzej Duda, del mismo partido, mantiene una posición similar y se ha mostrado contrario a que su país tenga que aceptar cuotas obligatorias de la UE, mientras que otros dirigentes proponen acoger solo a cristianos para favorecer su integración.

Por su parte, el Gobierno presidido por el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, en el poder desde 2007, adoptó un punto de vista más pragmático y acabó desligándose de las posiciones de Budapest, aunque ha anunciado el envío de personal y equipo para apoyar a Hungría a vigilar su frontera con Serbia.

La intención de voto para la primera ministra y candidata de Plataforma Ciudadana, Eva Kopacz, se sitúa en el 20 por ciento, según los últimos sondeos.

El efecto que tendrá una victoria de los conservadores en estas elecciones va más allá de la política ante los refugiados y se extiende a las relaciones polacas con Bruselas y al futuro del euro en el país centroeuropeo.

Polonia accedió a la UE en 2004, pero aún no forma parte de la zona euro, aunque el Ejecutivo de centro-derecha mantiene que se integrará en el futuro.

Con un 70  por ciento de polacos en contra de la adhesión a la moneda única, Ley y Justicia ha dicho que quiere someter la decisión a un referéndum.

Otra negativa anunciada ya meses atrás por el presidente Duda afecta a las exigencias europeas para que Polonia reduzca el peso del carbón en su mix energético, dentro de las políticas sobre clima.

La industria del carbón polaca emplea a más de 100 mil personas, principalmente en la Alta Silesia, mientras que otras 200 mil  se benefician de pensiones como antiguos mineros, una inmenso colectivo al que ningún partido se atreve a meter la tijera.

Las encuestas auguran que habrá que esperar para comprobar si Ley y Justicia logra formar Ejecutivo con mayoría absoluta, si necesita el apoyo de partidos minoritarios o si Plataforma Ciudadana lidera una coalición contra los conservadores.

El elenco de estos partidos minoritarios va desde el movimiento antisistema-populista liderado por el ex rockero Pawel Kukiz (6  por ciento en intención de voto) hasta un partido dirigido por un economista que predica la austeridad y la economía ultraliberal de mercado (Nowoczesna, con un 8  por ciento).

A esas formaciones se suma la Coalición de Izquierdas (9  por ciento de votos), el partido del monárquico radical Korwin Mikke (5 por ciento) y el Partido Campesino (5 por ciento).

Hay además un 11  por ciento de indecisos, que más que nunca parecen decisivos para decidir quién gobernará Polonia (Fuente: EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario