viernes, 30 de octubre de 2015

VI FORO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REALIZARÁ EN LIMA DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO


El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) y sus capítulos nacionales realizarán en Lima su VI Foro o reunión anual, del 15 al 17 de noviembre próximo.

El cónclave contará con la participación de 60 congresistas, parlamentarios o asambleístas de 20 países de la región, lo mismo que de España, Asia y África.

Por la región estarán presentes: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil,  Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Santa Lucía. San Vicente,  Granadinas y Uruguay.

Por Asia asistirán: India, Nepal, Filipinas y Vietnam. Por África: Angola, Camerún, Kenia, Mali, Mozambique, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo.

En el Foro, organizado por el FPH, el  Congreso de la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que actúa como Secretaría Técnica del FPH, se espera, también, la asistencia de representantes del Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano y de la sociedad civil, entre otras organizaciones preocupadas por la seguridad alimentaria y nutricional.

Una de las metas del Frente Parlamentario es lograr que la seguridad alimentaria sea un asunto estratégico de la actividad legislativa, promoviendo el establecimiento de una normativa favorable a la realización plena del derecho a la alimentación adecuada.

El propósito principal del foro anual de Lima es fortalecer los compromisos parlamentarios para el desarrollo y elaboración de marcos legislativos tendientes a la alimentación adecuada, tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los propósitos que tiene el VI Foro es profundizar el debate y reflexión en torno a diversos ejes temáticos, entre el que se encuentra la contribución del FPH a la puesta en marcha del Plan para la Seguridad Alimentaria y erradicación del Hambre (SAN) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2025.

Lo que se busca con esta acción es analizar el contexto internacional y regional vinculado a la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional, centrándose en el Plan para la SAN de la CELAC.

Este Plan atribuye al Frente un rol clave en la implementación del “enfoque político” a nivel regional y en la conceptualización de la soberanía alimentaria desde la realidad legislativa y la experiencia desarrollada en los parlamentos nacionales (Fuente: Alberto García de Romaña, experto en temas de seguridad alimentaria y consultor de la FAO/Reseña del artículo  “El Rol estratégico del Parlamento sobre el derecho a la alimentación”, publicado en el número 178 de la Revista Agraria del mes de octubre. Foto: FAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario