martes, 13 de octubre de 2015

JÓVENES CIENTÍFICOS PERUANOS PRESENTAN SUS PROYECTOS EN FORO REGIONAL BYCI EN MEDELLÍN, COLOMBIA



Julio Miranda y Carlos Vilcahuamán, estudiantes de Biología de la Universidad Nacional de San Marcos y Mecánica Electrónica en la UNI, respectivamente, presentan a partir de hoy sus proyectos científicos representando al Perú.
 

A nivel del Perú, los proyectos de Vilcahuamán y Miranda fueron los ganadores en el concurso Bayer Young Community Innovators (BYCI) 2015, y esta semana participan en Medellín, Colombia, de un encuentro con los otros ganadores del concurso a nivel regional. 

Así, ambos jóvenes científicos expondrán sus propuestas toda la semana en el foro regional BYCI junto a otros seis jóvenes innovadores, provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador.   

Malaria

Julio Miranda, de Piura, ganó el primer lugar y el capital semilla del BYCI Perú por su proyecto “Impacto de las infecciones submicroscópicas de malaria en la Amazonía peruana”. 

Miranda desarrolla esta investigación junto a Gabriel Carrasco. Buscan disminuir la malaria, cuya presencia ha aumentado en el Perú los últimos tres años. 

Se busca identificar, con una nueva técnica denominada PCR, a pacientes asintomáticos de la malaria en dos poblaciones cercanas a la ciudad de Iquitos, Loreto. Y mejorar así el trabajo de prevención frente a este mal en toda la Amazonía.

Maíz 

Por su parte, Carlos Vilcahuamán y su hermano José Luis, de Huancayo, lograron el segundo puesto del BYCI Perú por el proyecto “Elixir del Valle: Tecnología de energía solar, buenas prácticas agrícolas y economía colaborativa”.

Dicho proyecto busca la elaboración de hojuelas de maíz, tostadas a partir de energía solar. Esta energía limpia permitirá a los pueblos del valle del Mantaro mejorar el precio hasta en 20 veces más, elevando la calidad de vida de los campesinos. La meta del proyecto es que se replique en beneficio de las poblaciones rurales de escasos recursos económicos (Fuente: Andina). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario