lunes, 5 de octubre de 2015

EN EL CONTEXTO DE CELEBRARSE EL DÍA DE LA MEDICINA PERUANA, COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ RECHAZA AFIRMACIONES DE KEIKO FUJIMORI QUE CULPA A MÉDICOS POR ESTERILIZACIONES FORZADAS


En el contexto de celebrarse hoy el Día de la Medicina Peruana, el Colegio Médico del Perú rechazó con indignación las declaraciones que hiciera recientemente  la pre candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori, en las que condenó a los médicos por las esterilizaciones forzadas impuestas a miles de mujeres del país con grave violación de sus derechos fundamentales.

Como se recordará, el miércoles 30 de setiembre del año en curso, en una presentación pública que tuvo en la Universidad estadounidense de Harvard, Keiko Fujimori, refiriéndose a las esterilizaciones realizadas durante el gobierno de su padre, dijo literalmente:  “condeno a los médicos y me solidarizo con todas las mujeres que la sufrieron”.

En un pronunciamiento escrito difundido este lunes por el Colegio Médico del Perú, la mencionada organización deplora que en lugar de asumir autocríticamente su responsabilidad política y legal, por las gravísimas violaciones a los derechos de las mujeres, mienta y calumnie (Keiko Fujimori) a la Orden Médica Nacional.

El texto señala que la profesión médica históricamente está comprometida con la defensa de la vida y la salud integral de la persona y de la comunidad, con el respeto a la dignidad del ser humano, nunca por intereses subalternos ajenos a la moral y a la ética.

El Gobierno de Fujimori impuso las ligaduras forzadas como un programa con metas, estímulos y sanciones contra la voluntad de miles de mujeres en condiciones de pobreza, en zonas rurales y quechua hablantes, sin condiciones adecuadas, como parte de su “política contra la pobreza” y “de reforma de la salud”. Los médicos cirujanos, otros profesionales, técnicos y auxiliares en su condición de trabajadores de los establecimientos de salud del Estado fueron obligados bajo amenazas  de sanciones a aplicar las ligaduras forzadas y en casos de negación fueron despedidos, con denuncias calumniosas de mala praxis, asevera el documento.

Entre otros puntos, el Colegio Médico del Perú manifiesta que la señora Keiko Fujimori, Primera Dama del Gobierno de Alberto Fujimori que destruyó el Estado de Derecho con el autogolpe de 1992, debilitando y sometiendo a las instituciones democráticas, cometiendo delitos de lesa humanidad, debe actuar con la verdad y con un responsable sentido de autocrítica.

 
Cada 5 de octubre  se conmemora  en todo el territorio nacional el Día de la Medicina Peruana, fecha en que se recuerda al mártir de la profesión médica Daniel Alcides Carrión, quien para encontrar una vacuna contra la bacteria Bartonella bacilliformis (que ocasiona la “verruga”)  no dudó en inocularse sangre contaminada con esta bacteria (Fuente: Colegio Médico del Perú. Foto: La República).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario