lunes, 19 de agosto de 2013

CUARTO CONGRESO DE SOCIEDAD CIENTÍFICA LATINOMERICANA DE AGROECOLOGÍA SE REALIZARÁ EN LIMA EN SETIEMBRE PRÓXIMO


La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) realizará su Cuarto Congreso del 10 al 12 de setiembre próximo en Lima con el propósito de debatir e intercambiar ideas sobre la potenciación agroecológica de la agricultura familiar, seguridad y soberanía alimentaria, resiliencia frente al cambio climático y la crisis económica mundial.

El foro mostrará, indicaron representantes de la SOCLA, que frente al gran “argumento” que se utiliza para promover las semillas transgénicas que es el que necesitamos alimentar a 9 mil millones de habitantes en las próximas décadas y que eso sólo es posible con semillas transgénicas más productivas, está la alternativa de la agroecología que, sin apoyo estatal y sin políticas de promoción, juega un importante rol en la seguridad  y soberanía alimentaria de los pueblos.

Según los organizadores del Congreso, en el mundo hay aproximadamente 1,500 millones de campesinos que ocupan unas 380 millones de fincas, en el 20 por ciento  de las tierras. Lo loable es que producen el 50 por ciento  de los alimentos que se están consumiendo en este momento en el mundo. La agricultura industrial solamente produce 30por ciento de los alimentos en el 80 por ciento del área agrícola. De esos millones de campesinos, 50 por ciento practican la agroecología y están produciendo el 25 por ciento de la comida del mundo, en un 10 por ciento de las tierras agrarias.

Con el desarrollo de las políticas agrarias y rurales adecuadas lo podremos lograr. La Agroecología si puede alimentar al mundo, enfrentar adecuadamente el cambio climático, ayudar a superar la pobreza y darnos alimentos sanos y nutritivos a 9 mil o 10 mil millones de persona, aseguran los promotores del certamen agroecológico.

Entre los expositores invitados están confirmados los fundadores de la ciencia agroecológica a nivel mundial, entre otros: Miguel A. Altieri (profesor de la Universidad de California, Berkeley), Fernando Funes (agroecólogo cubano) y Clara Nicholls (coordinador del doctorado latinoamericano de agroecología). Fuente: SOCLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario