viernes, 16 de agosto de 2013

PRESIDENTES DEL PERÚ Y DE CHILE DIALOGARON EN URUGUAY SOBRE EL JUICO EN LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA ENTRE OTROS TEMAS


Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala,  se reunieron en Paraguay  con motivo de la investidura del mandatario de ese país, Horacio Cartes, y dialogaron sobre diversos temas, entre ellos, el juicio en la Corte de La Haya, según la prensa mapochina.

De acuerdo al diario La Tercera, citando fuentes que conocieron de la conversación, ambos mandatarios aprovecharon su presencia en la asunción de Horacio Cartes, para "dialogar más extensamente" y sobre diferentes temas.

El diario chileno aseguró que los dos jefes de Estado, insistieron en la necesidad de mantener el clima y las señales de distensión que han dado ambos gobiernos a la espera de la resolución de la Corte, debido a que el fallo "no va a ser fácil para ninguno de los dos países".

Conversamos con el presidente (del Perú, Ollanta) Humala de muchos temas y, por supuesto, ningún tema quedó excluido de esa conversación, dijo Piñera, consultado por el medio si es que se abordó la incertidumbre respecto de los plazos para conocer la resolución del tribunal internacional.

Como se recuerda, tras las presentación de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo entre ambas naciones, dicho organismo anunció en julio pasado la postergación del veredicto para después de su receso de agosto.

El medio agrega que esta dilación "ha sido vista con inquietud" por Chile, por la eventualidad de que la sentencia ocurra en setiembre, coincidiendo con sus Fiestas Patrias y en medio de la campaña presidencial.

"Una situación que inquieta a La Moneda, donde pretenden que la discusión por la delimitación marítima no se politice ni se convierta en un tema de campaña", añade.

Tanto Humala como Piñera coincidieron en la toma de mando de Cartes, efectuado en el frontis del Palacio López, en Asunción, Paraguay.

Se espera que se vuelvan a encontrar nuevamente en setiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará también en Nueva York el 25 de ese mes.

Asimismo, también podrían coincidir el próximo 30 de agosto en Surinam, durante la reunión de la Cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde el Perú entregará la presidencia pro témpore al país anfitrión (Fuente: EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario