miércoles, 21 de agosto de 2013

INSTITUTO DE ECONOMÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL URGE A IMPULSAR UNA AGRICULTURA MODERNA Y DE ALTA PRODUCTIVIDAD


EL director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda Castañeda, en el último número de la revista de la mencionada entidad, urge a impulsar una agricultura moderna y de alta productividad.


Para ello, señala que se requiere superar el incremento de la atomización de las tierras cultivables que impide el desarrollo del sector agropecuario. Peñaranda acota que el último Censo Agropecuario arroja que el 80 por ciento de las unidades agropecuarias en el país posee menos de 5 hectáreas, lo que impide aprovechar las ventajas de aplicar economías de escala para minimizar costos.

Frente a este problema señala que, a la luz de los resultados del censo agrícola, se plantean dos líneas de acción en pro de una agricultura moderna, exportadora y con inclusión social.

Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, asevera, en primer lugar se debe seguir propiciando la iniciativa privada y no suplantarla en ningún caso, generando alianzas estratégicas entre exportadores consolidados y productores, fortaleciendo la asociatividad y las capacidades comerciales en los productores u operadores locales.

En segundo lugar, no descuidar la importancia de la dotación de infraestructura en servicios básicos, especialmente en riego, a fin de elevar la productividad de las tierras, la rentabilidad del sector y la reducción de los problemas del estrés hídrico que podría poner en riesgo la ampliación de la frontera agrícola y la disponibilidad alimentaria en el país, concluye el ejecutivo (Fuente: Revista Empresas & Negocios, del 12 al 18 de agosto del 2013, Año 12,N° 587).

No hay comentarios:

Publicar un comentario