martes, 6 de agosto de 2013

SECRETARIO EJECUTIVO DEL ACUERDO NACIONAL AFIRMA QUE EXISTE ÁNIMO EN ESTE FORO PARA DISCUTIR EL REIMPULSO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN


El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional (AN), Javier Iguíñiz, afirmó hoy que existe disposición y ánimo en este foro de concertación política y social para discutir sobre el reimpulso del actual proceso de descentralización del país.

Refirió que en esta instancia de concertación participan la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Gobierno Nacional, que se encuentran directamente involucrados en este tema.

"Lo que creo que saldrá es el ánimo para avanzar en este campo, porque estamos en una situación en la que formalmente tenemos presidentes regionales, pero no hay regiones, sino departamentos. Entonces, hay algo inacabado ahí, algo incompleto", aseveró.

Consideró necesario sincerar esta situación, con la finalidad de asegurar las competencias entre todos los niveles del Estado: nacional, regional y local; para que "estén más claros".

"Creo que les daremos ánimo a quienes quieran impulsar la descentralización de una manera racional y compatibilizando", reafirmó.

Iguíñiz estimó que por responsabilidad este debate en el AN debe "hacerse pronto", porque hay proyectos de ley que están a la espera de su discusión en el Congreso.

"Si concordamos en el Acuerdo Nacional, donde están representantes de los partidos, los gremios y el Gobierno, quizás sea un poco más fácil que en el Congreso se logren mayorías suficientes como para que un proyecto sobre ordenamiento de territorio salga adelante", señaló.

Por otro lado, aseguró que en el AN existe voluntad para debatir temas en los cuales "haya cierta base para llegar a consensos"; aunque si son temas "muy polarizantes", no será fácil aislarse de lo que ocurre alrededor.

"Tenemos que lograr que los asuntos que requieren más tranquilidad la vayan adquiriendo con la finalidad de que el clima en el Acuerdo Nacional sea uno que permita llegar a consensos", concluyó (Fuente: Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario