viernes, 30 de agosto de 2013

MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIA SEGURO AGRARIO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS POR LAS NEVADAS


El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, anunció hoy que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) cubrirá a los pequeños agricultores, cuyos cultivos resulten afectados por las nevadas y heladas que se registran en las zonas altoandinas del país.

"La helada va a quemar muchos cultivos (…) Lo que tenemos en muchas de estas zonas (altoandinas) es la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico para los distritos de extrema pobreza para la pequeña agricultura hasta dos hectáreas", expresó.

El funcionario indicó que "desde el primer día de la nevada en Puno" representantes de su sector estuvieron presentes y se comunicaron con el presidente de la República, Ollanta Humala, quien dirige "personalmente" el plan de emergencia puesto en marcha.

"Tenemos el Ministerio de Agricultura operando en su máxima capacidad, las 24 horas del día", subrayó en RPP.

Asimismo, refirió que las intensas nevadas que cayeron en las partes altas del sur del país han afectado a la ganadería, especialmente, a los camélidos más pequeños que no han soportado el frío intenso.

"En camélidos totales tenemos 3.5 millones en todo el país, de acuerdo con el último censo agropecuario y tenemos una mortandad que ha excedido los 10,000 en el sur", precisó von Hesse.

Reveló que su portafolio se anticipó a estas emergencias y, por ello, en los tres meses anteriores se repartió un total de 120 mil pacas de heno y 60 mil vacunas en toda la zona del sur.

El titular de Agricultura y Riesgo añadió que los ganaderos de las zonas altoandinas del sur del país, por cuestiones culturales, no utilizan los cobertizos para el ganado y añadió que su portafolio evalúa "un plan de vivienda del alpaquero" para el próximo año.

Hoy fue declarado por el Gobierno el estado de emergencia para las localidades afectadas por las nevadas y heladas en Cusco, Ayacucho y Apurímac, que se suman a las de Puno (Fuente: RPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario