lunes, 26 de agosto de 2013

INEI INFORMA QUE ESPERANZA DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE 60 AÑOS EN ADELANTE SE HA INCREMENTADO EN DOS AÑOS Y MEDIO


En la última década, la esperanza de vida al nacer de la población de 60 años en adelante se ha incrementado en dos años y medio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al celebrarse hoy el Día Nacional del Adulto Mayor.

La Organización Mundial de la Salud define esperanza de vida como el número promedio de años que una persona espera vivir, si se mantienen en el futuro las tasas de mortalidad de la población.

Según el INEI, en el periodo 2000-2005, las mujeres de 60 años de edad tenían una expectativa de vida de 21,4 años más, lo que significa que vivirán en promedio 81 años.

Entre el 2010 y 2015 la expectativa de vida para las mujeres de 60 años es 23 años más, es decir, vivirían en total 83 años; lo que representa una brecha de 3 años de vida a favor de las mujeres.

Por su parte, los varones, que en el periodo 2000-2005 tenían 60 años de edad, se esperaba que vivan, en promedio 19 años más, es decir, su esperanza de vida era de 79 años.

En el quinquenio 2010-2015 este grupo poblacional viviría, en promedio, 20 años más, lo que equivale a 80 años.

Adultos mayores son el 9.2 por ciento de la  población

las personas adultas mayores en nuestro país representan actualmente el 9,2 por ciento  de la población total, lo que en cifras absolutas equivale a 2 millones 807 mil personas que sobrepasan el umbral de 60 años de edad. 

De este total, el 53,3 por ciento, es decir, 1 millón 496 mil son mujeres y el 46.7 por ciento, que equivale a 1 millón 311 mil, son hombres. 

Según área de residencia, el 76.7 por ciento de la población de 60 y más años de edad vive en el área urbana y el 23.3 por ciento en el área rural.

En el año 2021, fecha en la cual se celebrará Bicentenario de Independencia Nacional, la población de 60 y más años de edad será de 3 millones 726 mil 534 personas, es decir, equivaldrá al  11.2 por ciento de la población total del país.

Los departamentos de Arequipa, Moquegua, Lima, Ica, Lambayeque, Áncash, La Libertad y la Provincia Constitucional del Callao concentran una población adulta mayor que supera el promedio nacional (9.2 por ciento). Por el contrario, los departamentos con menor población de personas adultas mayores son Madre de Dios con 4.8 por ciento, Loreto y San Martín 6.2 por ciento y Huancavelica con 6.6 por ciento.

El 21.2 por ciento no sabe leer ni escribir

En el Perú, el21.2 por ciento de la población adulta mayor no sabe leer ni escribir. Este porcentaje es aún mayor en el caso de las mujeres de ese grupo poblacional alcanzando el 32.4 por ciento, proporción que se eleva a 68.7 por ciento en el caso de las mujeres adultas mayores residentes en el área rural. 

Más de un tercio tiene seguro de EsSalud

En el año 2012, cerca de 7 de cada 10 adultos mayores accedieron a algún seguro de salud, en tanto que 3 de cada 10 se encontró desprotegido. Según tipo de seguro, el 36.4 por ciento tenía seguro de EsSalud, el 28.0 por ciento  el Seguro Integral de Salud y el 5.7 por ciento  accede a otros seguros de salud.

Hipertensión arterial y colesterol alto

En el año 2012, el 29.7 por ciento de la población adulta mayor fue informada, por un médico o profesional de salud que padecía de presión alta o hipertensión arterial.

Sin embargo, del total de adultos mayores a quienes se les midió la presión arterial, un 34.4 por ciento presentaban presión alta. Un mayor porcentaje de hipertensos se presentó en mujeres adultas mayores, representando un tercio es decir, el 33.3 por ciento. En el caso de los hombres esta dolencia afectó al 25.4 por ciento.

El 30.7 por ciento de adultos mayores, que reside en Lima Metropolitana, padece de colesterol alto; mientras que en la población adulta mayor residente en la Sierra solo afecta al 9.4 por ciento.

Cabe mencionar que, el colesterol alto o hipercolesterolemia, que constituye un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, se encontró en el 19.5 por ciento de adultos mayores del país.

La mayor proporción de adultos mayores con colesterol alto se encontró en aquellos que pertenecen al quintil de mayor bienestar con 32.3 por ciento; en tanto que, en los que se ubican en el quintil inferior este porcentaje disminuyó a 4.7 por ciento.

Diabetes

La diabetes, enfermedad crónica no transmisible, fue diagnosticada en el 8.7 por ciento  de adultos mayores a nivel nacional y según área de residencia afectó al 11.7 por ciento de los residentes de 60 y más años de edad que viven en el área urbana y al 3.0 por ciento del área rural.

Más de la cuarta parte de población dedicada a labores agropecuarias tienen 60 y más años de edad

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que el 28.6 por ciento de adultos mayores son productores agropecuarios. Según sexo, en este mismo grupo de edad, los productores varones representan el 27.3 por ciento y las mujeres el 31.4 por ciento (Fuente: INEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario