jueves, 8 de agosto de 2013

EJECUTIVOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA PLANTEAN LOS RETOS PENDIENTES PARA EL GOBIERNO EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS




El segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Juan Antonio Morales, así como Roberto De la Tore y Luis Bracamonte, directores de la mencionada entidad, plantean en su revista institucional los retos que tiene pendientes el gobierno en los próximos tres años.

Juan Antonio Morales, al referirse a los retos y el camino a seguir tanto en el sector laboral como educativo, señala que no podemos hablar de reformas laborales y educativas si no empezamos por atender un tema fundamental como es la nutrición.  Sin un nivel nutricional adecuado para niños y jóvenes, no se podrán asimilar las enseñanzas que se les presta, anota. 

Con este tema atendido, continúa, recién podremos pensar en  una adecuación adecuada. La misma que debe pasar por un tema de infraestructura. Es indispensable, en la educación, contar con un profesorado de alto nivel, algo que sólo  se puede tener si se trabaja en base a la “meritocracia”.

Adicionalmente, indica, en términos de educación, syllabus y programas adecuados, y una capacitación técnica a un nivel mayor que permita que los jóvenes salgan bien preparados para enfrentar los desafíos y retos del desarrollo- Teniendo buena nutrición y educación eficiente podemos pensar en generar un sector laboral productivo, subraya.

Tocante a los retos para impulsar la inversión en el país, Roberto De la Tore afirma que el país no podrá crecer sin inversión y no llegará si no se destraban los trámites y se agiliza el aparato público.

Uno de los grandes problemas que tenemos los peruanos tiene que ver con la gran cantidad de permisos y papeleo que debemos hacer. El impulso de la inversión también pasa por recuperar la confianza del sector empresarial, sostiene.

Aseveró que, bajo ese contexto, el presidente Ollanta Humala dio buenas señales al decir que mantendrá el rumbo económico, sin embargo pudo ser más proactivo y convincente. Hoy el país se encuentra en un contexto en el cual se requiere marcar líneas de acción que faciliten la inversión y esto será posible sólo si el Presidente impulsa el anunciado shock de gerencia pública, expresa De la Tore.

Sobre la manera de cómo impulsar el desarrollo industrial en el país, Luis Bracamonte recuerda que el Perú está entre los 16 países que liderarán el crecimiento manufacturero en el mundo.

No creo en los subsidios e incentivos para la industria, ya pasamos por ello sin ningún buen resultado y con muchas distorsiones y problemas. Hoy requerimos de una visión clara de dónde estamos y a dónde debemos ir, como aprovechamos los TLC existentes y apuramos nuevos TLC, acelerar la inversión en infraestructura, tecnología y mejor educación que asegure competitividad para nuestros productos, puntualiza (Fuente: Revista Empresas & Negocios de la CCL, del 5 al 11 de agosto del 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario