sábado, 2 de agosto de 2014

MINISTERIO DE SALUD Y EL FONDO MUNDIAL PROMUEVEN PREVENCIÓN CONTRA LA TUBERCULOSIS EN DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS


El Ministerio de Salud y el Fondo Mundial vienen promoviendo la prevención contra la tuberculosis en las regiones del Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali mediante la difusión de spots y microprogramas a través de emisoras radiales que operan en las mencionadas localidades.

La campaña, que se inició el 14 de julio último, culminará el 8 de agosto próximo en idioma quechua y el 22 del mismo mes en asháninka, lenguas nativas de la poblaciones a la que está dirigida.

Esta acción de profilaxis social es difundida, mediante el empleo de materiales comunicacionales con pertinencia intercultural, que se refieren didácticamente a esta enfermedad, y en horarios adecuados a los estilos de vida de las poblaciones que están en peligro de adquirir la tuberculosis en las regiones mencionadas, donde el mal que trasmite el bacilo de Koch prolifera.

La propagación de los materiales en idiomas nativos viene garantizando, de acuerdo a opiniones vertidas por  diversos responsables de la difusión radial de spots y microprogramas, una adecuada recepción de los mensajes propalados. 
Los mensajes de los audios difundidos tienen como objetivo informar a la población sobre las medidas preventivas, los síntomas de la enfermedad y la gratuidad del tratamiento, en un contexto que nos ubica como el país que ocupa  el primer lugar en América en notificar casos de tuberculosis multidrogo resistente.

Concerniente al impacto de la tuberculosis en el territorio nacional, en marzo del año en curso, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención Control de la Tuberculosis, Valentina Alarcón, señaló al diario Perú21 que las cifras de tuberculosis en el Perú no ceden, pese, a que las estrategias puestas en marcha el año 2013 lograron reducir la tasa de mortalidad de 105.2 a 101.3 casos por cada 100 mil habitantes. 
Seguimos siendo los segundos de América con la estadística más alta en la forma sensible del mal y los primeros con más casos de tuberculosis multidrogo resistente, es decir aquella que no responde al tratamiento con medicinas convencionales, anotó.  

Aunque las cifras parecen alarmantes, en realidad no lo son, puesto que la detección del  mayor número de casos corresponde a que el Ministerio de Salud ha puesto en ejecución más pruebas de sensibilidad para pacientes sospechosos, con lo cual se identifica a más personas enfermas en forma temprana, acotó Valentina Alarcón  en esa ocasión al matutino.

LA TUBERCULOSIS TIENE CURA
Otro punto importante de los mensajes es asegurar a la población que esta enfermedad tiene cura si se termina todo el tratamiento y se siguen las indicaciones del médico tratante.

Respecto a las medidas que la población debe tomar para prevenir la propagación de la enfermedad están las de mantener ventilados e iluminados con luz solar sus vivienda, centros laborales, ambientes de estudio y en el transporte púbico; así como mantener una adecuada nutrición para fortalecer las defensas inmunológicas, que protegen al organismo humano de cualquier bacteria que quiera penetrar en él.
La campaña del Ministerio de Salud y el Fondo Mundial busca, a su vez, que la población tome conciencia sobre la importancia de acudir a los establecimientos de salud en cuanto aparezcan síntomas como tos con flema por más de quince días, pérdida del apetito y fiebre continua, pues podría estar siendo víctimas de un caso de tuberculosis.

La población tiene que tomar en cuenta que, mencionan los audios de la campaña, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se trasmite por el aire, cuando una persona, enferma y sin tratamiento, expulsa el bacilo de Koch al toser, estornudar, hablar o reírse. 


(*) Informe especial de los sábados.


Página especial de URPI para los que inspiran sus acciones en la lectura de temas planteados por la agenda publica.


         Boletín virtual de los sábados.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario