miércoles, 27 de agosto de 2014

SEGÚN LAS NACIONES UNIDAS EXISTE UN 40 POR CIENTO DE PERUANOS VULNERABLES QUE PUEDEN VOLVER A LA POBREZA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante un informe titulado “Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias”, divulgado ayer, afirma que si bien el Perú consiguió reducir la pobreza, principalmente por el crecimiento de la economía nacional, existe un 40 por ciento de peruanos que son vulnerables de volver a ser pobres.

El mencionado estudio muestra como el año 2000, en nuestro país, la pobreza afectaba al 50.5 por ciento de los habitantes, que la población vulnerable era de 33.8 por ciento y la clase media significaba el 15.2 por ciento.

Sin embargo, el texto señala que esta situación se revertió el 2012. Así en ese año, la pobreza se redujo a 24.2 por ciento, la clase media subió a 34.3 por ciento, en tanto la población vulnerable se incrementó a 40 por ciento.

El PNUD explica en su informe   que el Perú fue el país en el que la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media (la de mayor crecimiento en América Latina).
El estudio indica que la reducción de la pobreza en el Perú se debe, en un 71.6 por ciento, al crecimiento económico y sólo el 28.4 por ciento al efecto redistributivo del Estado.

Por otra parte, el PNUD  asegura que en el país más del 60 por ciento de los trabajadores son informales y en el caso de la población pobre el empleo informal afecta al 90 por ciento de personas.


En el caso de la cobertura previsional, el documento precisa que el Perú tiene una de las tasas más bajas de la región, ya que únicamente el 21.5 por ciento de los adultos mayores cuentan con una pensión sea distributiva o no (Fuente: PNUD. Foto: D.R.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario